Diario de León

Los civiles de Pakistán sufren la munición sin explotar

Los civiles se enfrentan a la munición que quedó sin explotar y representa un gran peligro.

Los civiles se enfrentan a la munición que quedó sin explotar y representa un gran peligro.

Publicado por
igor g. barbero | islamabad
León

Creado:

Actualizado:

En las zonas que el Ejército de Pakistán ha reconquistado durante su ofensiva contra la insurgencia talibán, la población civil se enfrenta a un enemigo silencioso y difícil de combatir: los proyectiles o artefactos explosivos que no estallaron.

Los expertos calculan que entre el cinco y el 25 por ciento del arsenal bélico utilizado por cualquier Ejército del mundo no llega a explotar, ya sea por la manera en que la munición estaba apilada, su caducidad, por las condiciones climáticas o un montaje defectuoso.

Material enemigo. A ello se añaden las municiones del enemigo, que en Pakistán recurre a menudo a las bombas camineras, el fuego de mortero, las granadas o cohetes, mientras que las minas antipersonal no son tan comunes en el país surasiático.

«La situación es grave. Tiene un impacto económico en las actividades para el sustento de vida de la población; imagina si tienen explosivos en sus campos de cultivo», expuso el director en Pakistán de la Fundación Suiza de Desminado (FSD), Fredéric Martin.

Con trece años de existencia y una amplia trayectoria en países que han sufrido los estragos de la guerra, la FSD llegó a Pakistán a finales del 2009 cuando todavía se estaban registrando los últimos choques armados en el valle norteño de Swat y varios de sus distritos adyacentes.

tracking