Rabat anuncia «decenas de detenidos» y el temor cunde entre los saharauis
La intención del Gobierno marroquí es «abortar las maniobras de los enemigos»
Cuatro días después del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui junto a El Aaiún, el Gobierno marroquí anunció ayer «decenas de detenciones», mientras que fuentes saharauis hablan de un clima generalizado de temor ante las «redadas masivas».
Tras el Consejo de Gobierno, el portavoz gubernamental marroquí y ministro de Comunicación, Jalid Naciri, hizo hincapié en el «mantenimiento de la movilización para defender la causa nacional con el objetivo de abortar todas las maniobras de los enemigos» de la integridad territorial.
En ese grupo, incluyó a los «criminales responsables de los altercados» en la capital administrativa del Sahara Occidental, indicó en rueda de prensa Naciri, quien agregó que se ha detenido a «decenas de personas», sin precisar el número. «Todas las detenciones se han llevado a cabo con pleno respeto de las exigencias del procedimiento penal y con la supervisión de la Fiscalía General», dijo.
El presidente de la Asociación Sahara Marroquí, Reda Taujni, indicó que, según sus fuentes, el número de detenidos se eleva a 172, entre los cuales también hay una minoría de «ciudadanos pro marroquíes» que participaron en los disturbios. Fuentes saharauis informaron de que entre 40 y 50 personas fueron presentadas ayer ante el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún, aunque este extremo no fue confirmado por el Gobierno. Las detenciones no se limitan a El Aaiún, foco de las protestas, sino también a otras ciudades saharauis como Smara, a unos 250 kilómetros de allí, donde, según esas fuentes, se han dado en los últimos días «manifestaciones de solidaridad», dispersadas por las fuerzas marroquíes.
Víctima española. Baby Hamday Buyema, una de las víctimas mortales registradas en El Aaiún tiene nacionalidad española, ha informado su hermano Lehmad. En conversación telefónica desde Alicante, Lehmad ha explicado que su hermano Baby fue «brutalmente» asesinado por policías del cuerpo especial GUS.