Cerrar

La comunidad internacional condena el hecho y teme que la tensión aumente

Publicado por
efe | redacción internacional

Creado:

Actualizado:

La comunidad internacional condenó ayer con firmeza el ataque norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, que ha causado la muerte de dos soldados surcoreanos, y ha expresado su temor a que esta acción agrave la tensión existente entre las dos Coreas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer el ataque de Pyongyang contra territorio de Corea del Sur, y así se lo transmitió al Consejo de Seguridad, cuyo presidente señaló que no se abordará este asunto en su reunión del martes.

Para el Gobierno de Japón, que se siente amenazado por Pyongyang, el ataque obliga a su país a prepararse para cualquier eventualidad. El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió a los dos países que «hagan más para contribuir a la paz y la estabilidad en la península coreana». El Gobierno español condenó el ataque y lamentó que haya producido víctimas, así como daños materiales.

Respuesta «mesurada». EE.UU. calificó ayer de acción militar no provocada el ataque y dijo que prepara una respuesta unificada, mesurada y deliberada con sus socios del diálogo nuclear a seis bandas. El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner indicó que «lo que ocurrió en la noche del lunes ha sido un ataque militar no provocado por parte de Corea del Norte contra Corea del Sur, tanto contra personal militar como contra civiles».

Cargando contenidos...