Diario de León

Las acusaciones de fraude masivo marcan las elecciones de Haití

Los resultados no se sabrán antes del martes 7 de diciembre

Jueces de la mesa esperan por votantes.

Jueces de la mesa esperan por votantes.

Publicado por
m. l. guereño | la habana
León

Creado:

Actualizado:

Entre algunos incidentes aislados, acusaciones de fraude y aceptable participación pese al temor a la violencia y al cólera, Haití celebró en un ambiente mejor del esperado unas cruciales elecciones presidenciales y legislativas. Se elegía al próximo presidente del devastado país, la totalidad del Congreso, compuesto por 99 diputados, así como 11 senadores, que representan un tercio de la Cámara Alta. Los resultados provisionales, sin embargo, no se sabrán antes del 7 de diciembre.

El jefe de la Misión de Estabilización de la ONU, Edmond Mulet afirmó ayer que «en general, todo va bien, todo está apacible. Hay algunos incidentes menores en Desdunes (norte)». Según el alcalde de esa localidad, Wesner Archelus, «hubo tiros toda la noche, se incendió una mesa de votación y fue retenido brevemente uno de los dirigentes del partido Inité en el poder». Malgré explicó, no obstante, que «no hay ninguna razón para tener miedo. Esta es una fiesta electoral».

18 candidatos. Los electores debían elegir entre 18 candidatos. Los favoritos son la ex primera dama Mirlande Manigat, el oficialista Jude Celestin, y Michel Martelly, un cantante popular conocido como Sweet Micky . Según las encuestas, ninguno obtendría la mayoría del 50% y deberán competir en una segunda vuelta prevista para el 16 de enero.

Manigat, de 70 años, profesora universitaria educada en la Sorbona y favorita en los sondeos denunció un «fraude masivo» a favor de Celestin, yerno de Preval, con urnas «ya llenas» y con personal de votación que «durmió» dentro de los colegios

Los haitianos, azotados sistemáticamente por huracanes, inundaciones, deslizamientos de tierra, enfermedades gastrointestinales severas por el casi inexistente alcantarillado y las malas condiciones higiénicas, sufren además, desde octubre, un brote de cólera que ha matado al menos a 1.648 personas.

tracking