Cerrar

Breves

Marruecos y El Polisario mantienen en Bruselas su desacuerdo sobre el Sahara

Los saharauis piden ayuda a la Unión Europea para evitar una guerra con Marruecos

Publicado por
efe | bruselas

Creado:

Actualizado:

Marruecos y el Frente Polisario comparecieron ayer ante el Parlamento Europeo (PE) y mantuvieron sus visiones discordantes sobre el desmantelamiento del campo de El Aaiún en el Sahara Occidental.

Mientras que Marruecos defiende que el desmantelamiento del campo de Gdeim Izik a principios de mes se llevó a cabo de forma «pacífica» y «sin ningún muerto civil», los saharauis hablan de «masacre» y de cuatro fallecidos entre la población.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Taib Fassi-Fihri, y el ministro de Relaciones Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould-Salek, comparecieron en dos sesiones consecutivas ante los eurodiputados seis días después de que la Eurocámara emitiera una resolución para exigir una investigación de los hechos.

En sus preguntas a los comparecientes, la mayoría de eurodiputados se mostraron críticos con Marruecos, que «no ve la necesidad» de que la ONU investigue lo sucedido durante el desmantelamiento del campo de refugiados de Gdeim Izik, según afirmó el propio representante de Rabat.

1397124194 Unos y otros. El eurodiputado de IU Willy Meyer, a quien la policía marroquí no dejó entrar hace unos días en El Aaiún, reprochó al ministro que «Marruecos no quiera testigos de lo que está pasando».

Fassi-Fihri rechazó la petición de que la ONU fiscalice lo ocurrido como pidió el PE mientras, el representante del Frente Polisario alabó la resolución y ha señalado que la Eurocámara «demuestra que sigue siendo la conciencia democrática de la UE».

Uno de los puntos que evidencian las diferentes informaciones que ambos representantes llevaron al PE son las cifras sobre muertos en las protestas por el desmantelamiento. Marruecos sostiene que las únicas bajas son del bando de las fuerzas de seguridad marroquíes y que ningún paisano civil murió en los incidentes.

En declaraciones a Efe, el responsable saharaui de Exteriores ha reclamado la implicación de la UE para impulsar un referéndum en la región y evitar una guerra con Marruecos. «La guerra no es la única solución, pero si no hay otra vía de salida iremos a la guerra», subrayó Salem Ould-Salek. Por su parte, el ministro marroquí ha acusado a la Eurocámara de «pensamiento único» y de no querer escuchar su versión antes de emitir su resolución en Estrasburgo.

Cargando contenidos...