Cerrar

Julian Assange, en prisión preventiva, luchará contra su extradición a Suecia

La causa por agresión sexual contra el fundador de Wikileaks se revisará el día 14

Los fotógrafos intentan conseguir imágenes del interior de un furgón policial.

Publicado por
efe | londres

Creado:

Actualizado:

Julian Assange, el fundador de la polémica página web Wikileaks, permanecerá en prisión preventiva en el Reino Unido hasta el 14 de diciembre, según ordenó ayer un tribunal londinense, donde continuará luchando contra su extradición a Suecia, indicaron fuentes judiciales. Un tribunal londinense ordenó ayer que Assange permanezca en prisión preventiva hasta el 14 de diciembre, fecha para la que fijó la próxima vista del proceso para su extradición a Suecia, donde se le acusa de cargos de agresión sexual. El juez Howard Riddle del tribunal de Magistrados de Westminster rechazó ayer su petición de la defensa para que concediera la libertad bajo fianza a Assange, australiano de 39 años.

La negativa del juez se basó en el argumento presentado por la fiscal Gemma Lindfield referente tanto a los riesgos de incumplimiento por parte del acusado como a la propia seguridad del director de Wikileaks, que en las últimas semanas ha publicado miles de documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU.

Con aspecto tranquilo y pálido, el acusado aseguró ayer ante el tribunal que luchará contra su extradición a Suecia, ya que, según ha indicado también su abogado, Mark Stephens, teme que desde ahí pueda ser entregado a EE.UU., donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.

1397124194 Cuatro cargos. En una vista que duró una hora y que estuvo rodeada de gran expectación mediática, Lindfield, representante legal de las autoridades suecas en este proceso, detalló ante el magistrado los cuatro cargos de agresión sexual contra dos mujeres que supuestamente cometió Assange el pasado agosto en Suecia.

El letrado John Jones, del equipo legal del australiano, recordó que con anterioridad un fiscal de Estocolmo había desestimado el caso por «falta de pruebas» para que, posteriormente, un nuevo fiscal lo «resucitara» en una ciudad diferente, Gotemburgo.

«Bajo tales circunstancias», añadió Jones, su cliente se resistía a la extradición por considerarla una medida «desproporcionada».

Por su parte, el juez Riddle observó que las acusaciones eran «extremadamente graves», aunque reconoció que no se tienen suficientes detalles.

Cargando contenidos...