Cerrar

Calma tensa en un parque ocupado por más de 13.000 personas en Buenos Aires

Publicado por
joan faus | buenos aires
León

Creado:

Actualizado:

Un ambiente de calma tensa se respira en el parque público ocupado desde hace una semana en el sur de Buenos Aires por más de 13.000 personas, entre ellos miles de inmigrantes, que agradecen la presencia de las fuerzas de seguridad pero esperan ansiosas lograr una vivienda.

Tras los episodios violentos que causaron la muerte de tres inmigrantes, la llegada de la Gendarmería (policía de frontera) y de la Prefectura (guardacostas) devolvió la calma al parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati.

El embajador de Paraguay en Argentina, Gabriel Enciso, visitó ayer el recinto para reunirse con varios de sus compatriotas, a los que prometió «ayudar y acompañar en esta situación compleja» el mismo día en que el canciller argentino, Héctor Timerman, recibió a la embajadora de Bolivia, Leonor Arauco, para ayudar a «reducir el foco de xenofobia» desatado por la ocupación. Las cien hectáreas del predio han sido divididas en parcelas con palos y sogas por los «okupantes», que han desplegado cientos de tiendas de campaña precarias en el terreno.

1397124194 Necesidades básicas. Decenas de lavabos y surtidores de agua móviles resuelven las necesidades básicas de los acampados en el parque, cercado por las fuerzas de seguridad que sólo permiten la entrada y salida a los «okupantes» censados, que se distinguen por un brazalete azul en su muñeca, y a los asistentes sociales que traen comida y material sanitario.

La ocupación del predio, rodeado de chabolas, barrios de trabajadores y vías del tren, ha generado también una «emergencia sanitaria grave que crece hora tras hora», denunció el doctor Diego Mondioca, responsable de uno de los puntos de asistencia sanitaria ubicado a las afueras del parque.

Decenas de ocupantes han contraído varicela y sufren «diarreas, deshidrataciones o quemaduras de sol» por la «falta de higiene» de un parque que, según Mondioca, es «un caldo de cultivo de enfermedades».