Diario de León

Corea del Sur mantiene las polémicas maniobras pese a la reunión de la ONU

Rusia y China, preocupadas por los ejercicios por la cercanía de la costa norcoreana

Marinos surcoreanos abordan un camión en la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).

Marinos surcoreanos abordan un camión en la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur).

Publicado por
efe | seúl

Creado:

Actualizado:

Corea del Sur reafirmó ayer su intención de desarrollar la próxima semana maniobras militares en el Mar Amarillo a pesar de la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el aumento de las tensiones en la península de Corea.

El Consejo de Seguridad se reunió ayer en Nueva York a petición de Rusia, después de que Seúl decidiera repetir unos ejercicios militares en aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre.

Fuentes militares surcoreanas citadas ayer por la agencia local Yonhap insistieron, como ya hicieron el sábado, en que esas maniobras militares se celebrarán hoy o mañana, después de que las malas condiciones meteorológicas impidiesen llevarlas a cabo este fin de semana.

Marines de Corea del Sur realizaron ayer operaciones en la isla de Yeonpyeong en preparación de esos ejercicios, que durarán un solo día. «No vamos a tomar en consideración las amenazas de Corea del Norte ni la situación diplomática antes de desarrollar las maniobras con fuego real. Si el tiempo lo permite, van a tener lugar», dijo a Yonhap un portavoz de la Junta de Jefes del Estado Mayor surcoreano.

Rusia y China han expresado su preocupación por esas maniobras debido a la cercanía a la costa norcoreana, que está a sólo 13 kilómetros de la isla de Yeonpyeong. Rusia dijo ayer que le preocupa la la tensión entre las dos Coreas y aseguró que afecta a sus «intereses de seguridad nacional», según el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

China «está profundamente preocupada por la situación en la Península Coreana, que es extremadamente precaria, altamente complicada y sensible», destacó el viceministro de Asuntos Exteriores chino Zhang Zhijun.

Último incidente. Un ataque con artillería de Corea del Norte causó el 23 de noviembre cuatro muertos en esa isla, dos militares y dos civiles, cuando cerca de esa tensa frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental) Corea del Sur llevaba a cabo maniobras con miles de militares.

Desde entonces, Seúl ha organizado otros tres ejercicios en sus costas, uno de ellos junto a fuerzas de EE.UU., que han sido recibidos con amenazas por parte del régimen comunista de Corea del Norte, sin que hasta ahora se hayan producido más confrontaciones.

Este viernes, Pyongyang avisó de un ataque todavía «más mortal» contra la isla de Yeonpyeong si Seúl llevaba a cabo las anunciadas maniobras.

El viernes, el viceministro de Exteriores, Alexéi Borodavkin, citó en Moscú a los embajadores de Washington y Seúl para pedirles que suspendan esas maniobras.

tracking