Diario de León

La crisis de la agricultura dispara el suicidio en India

Publicado por
igor g. barbero | nueva delhi
León

Creado:

Actualizado:

El sector que genera más empleo en la India, la agricultura, cuenta cada vez con menor peso en la pujante economía del gigante asiático, una crisis que condujo al menos a 17.368 campesinos al suicidio en el año 2009, según datos oficiales difundidos ayer. De acuerdo con un informe anual de la Oficina de Datos de Crimen Nacional, en la India se registraron el año pasado un total de 127.151 suicidios, de los que el trece por ciento fueron cometidos por agricultores.

Esta cifra oficial refleja un aumento de 1.172 casos respecto al año pasado y sitúa el cómputo desde 1997 en 216.500, los cuales ocurren sobre todo en los estados de Maharashtra, Karnataka, Andra, Madya y Chattisgarh, situados en un cinturón que va del centro al sur del país.

No obstante, el estudio recoge que un 20,4 por ciento de las víctimas de suicidio se mataron haciendo uso de pesticidas, es decir 25.941 personas, lo que para algunos observadores revela que los datos correspondientes al sector agrario son sólo la punta del iceberg. «No hay mucha gente que disponga de pesticidas, así que si no son los granjeros, ¿quién puede ser?», expuso P. Sainath, un periodista del rotativo The Hindu considerado uno de los mayores expertos en la materia.

Citado por la prensa india, el economista y también experto en el ámbito K. Nagaraj afirmó que el hecho de que las cifras aumenten aunque la población de granjeros disminuya pone en relieve que «la crisis está que arde todavía».

La agricultura, sector que emplea en torno a dos tercios de la población india y representa el 18 por ciento de su PIB, experimentó una subida de un 3,8 por ciento en el primer semestre del presente año fiscal tras haber crecido apenas un uno por ciento en el 2009-10.

La marca se queda cada vez más lejos del crecimiento general de la economía en el país surasiático que en los últimos cuatro años ha sido como mínimo el doble que el de este sector.

tracking