Diario de León

La ruina del país podría alargar su reconstrucción hasta treinta años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, llamó ayer en Washington a un acuerdo entre los líderes políticos haitianos para crear las condiciones necesarias para ofrecer al pueblo energías productivas y creativoreno lamentó que a pesar de las «generosas» donaciones internacionales para aliviar las consecuencias de la catástrofe, Haití «sigue en crisis», como ha evidenciado el brote de cólera.

Sin embargo, la reconstrucción, según dijo ayer la embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, podría durar hasta tres décadas. «El drama es la amplitud del problema. Es desmesurado. El Gobierno ha tenido pocos medios y sigue teniendo pocos medios», dijo en Madrid Azor-Charles, quien destacó que «se necesita más coordinación, seguimiento e invertir» para impulsar las labores de reconstrucción.

Haití, el país más pobre de América, ha visto agravarse por la catástrofe el elevado índice de desempleo, que era superior al 70 por ciento.

La comunidad internacional, que acudió en auxilio del país caribeño en cuestión de horas tras el seísmo, ha convocado numerosas reuniones en las que se han aprobado ayudas millonarias, pero los desembolsos efectuados no superan hasta ahora el 20 por ciento de lo programado.

Un año después del terremoto muchas calles del país, y sobre todo de la capital Puerto Príncipe, continúan obstaculizadas por montañas de escombros.

Numerosas organizaciones no gubernamentales se han sumado los últimos días a las críticas por la lentitud en la ayuda a Haití y han dado a conocer situaciones como la que afectan a unos 500.000 niños haitianos que continúan viviendo en campamentos y en asentamientos marginales, según Save the Children.

tracking