LÍBANO
Hariri descarta participar en un Gobierno de coalición con Hizbulá
El primer ministro saliente del Líbano, Saad Hariri, afirmó hoy que no participará en un posible Gobierno encabezado por una coalición de la oposición liderada por el movimiento chií Hizbulá. Hariri hizo el anuncio en un comunicado de su oficina de prensa antes de reunirse con el presidente Michel Suleiman como parte de las consultas políticas del jefe de Estado con vistas a la formación de un nuevo gabinete.
El jefe de gobierno saliente, en su comunicado, afirmó que su coalición, vencedora en los comicios parlamentarios del 7 de junio del 2009, mantiene su candidatura para seguir siendo primer ministro. El anuncio de Hariri se conoció después de que el multimillonario y ex primer ministro Nayib Mikati se ofreciera como jefe de gobierno " de consenso ", una candidatura que parece contar con las simpatías de la coalición liderada por Hizbulá.
Hariri, sin embargo, negó que exista un " candidato por consenso " e insistió en que tanto su grupo político, Futuro, como sus aliados no participarán en un gobierno presidido por las Fuerzas del 8 de marzo, lideradas por Hizbulá. " Cualquier persona tiene derecho a presentar su candidatura al puesto de primer ministro en conformidad con la Constitución y el juego democrático, pero se mantiene la candidatura de Hariri de acuerdo a la decisión tomada por Futuro y sus aliados ", según el comunicado.
" No existe un candidato de consenso, hay uno, Saad Hariri, y otro presentado por las Fuerzas del 8 de Marzo (en alusión a Mikati). La elección ahora es clara y sin ambigüedad ", agregó la nota. Al presentar su candidatura, Mikati, que fue elegido diputado independiente en los últimos comicios dentro de la lista de la coalición encabezada por Hariri, dijo que era " moderado, consensual y centrista ".
El presidente Michel Suleiman comenzó al mediodía de hoy sus consultas con los parlamentarios para que nombren la persona que desean para que sea designada primer ministro. De momento, ya se han reunido con él el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el primer ministro saliente.
Berri fue el único que hizo breves comentarios a la prensa, pero sólo para decir que la conversación con Suleiman se había llevado a cabo en un " buen ambiente ". Al término de las consultas, mañana, se sabrá cuál es la persona que ocupará ese puesto y estará encargada de formar un nuevo gobierno, cuyos integrantes deben contar con el respaldo del Parlamento.