Cerrar

La oposición egipcia no cree al Gobierno y le pide que renuncie

«Se sabe que es un mentiroso y no ha dado garantías para creer sus planes»

Los intentos para frenar la violencia no sirvieron.

Publicado por
heba helmy | el cairo
León

Creado:

Actualizado:

La oposición egipcia expresó ayer su desconfianza en el anuncio del presidente Hosni Mubarak de que no buscará su reelección en los comicios de septiembre próximo, e insistió en pedir su renuncia inmediata. «Está intentando rehuir su responsabilidad y ganar tiempo hasta acabar con la revolución, (pero) después volverá a ser más opresor», dijo Amaar Ali Hasan, dirigente de la Asamblea Nacional para el Cambio, el grupo que apoya al premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.

Mubarak, de 82 años y en el poder desde 1981, anunció en la noche del lunes por primera vez sus planes respecto a los próximos comicios, en un discurso transmitido por la televisión pública, al final de una masiva jornada de protestas contra su régimen.

El gobernante dijo que, «al margen de las actuales circunstancias», no tenía intención de presentarse como candidato presidencial para las próximas elecciones y afirmó que adoptaría una serie de pasos para preparar «una transición en paz».

Hasan insistió en que Mubarak quiere escapar de esta oportunidad para el cambio y que luego «no respetará sus palabras como siempre ha sido su costumbre». En su discurso, el presidente dijo también que pedirá al Parlamento que dé curso a las impugnaciones presentadas por los resultados de los últimos comicios legislativos, en noviembre y diciembre pasado, que se desarrollaron con muchas denuncias de fraude.

Sin embargo, el activista opositor piensa que si las elecciones parlamentarias se repiten en algunas circunscripciones «serán amañadas de nuevo a favor del partido gobernante».

Aunque el dirigente de la Asamblea Nacional para el Cambio reconoció que Mubarak en su mensaje ha hecho «nuevas renuncias bajo la presión de la voluntad del pueblo», insistió en que «no responde a lo mínimo de las peticiones claras para un cambio» en el régimen.

La misma postura la expresó el Movimiento 6 de Abril, un grupo de jóvenes que convocó por internet la primera manifestación masiva el pasado 25 de enero en la plaza de Tahrir, convertida en los últimos días en el símbolo de la revolución.

«Las declaraciones de Mubarak son publicitarias y vacías de contenido. No ha hablado de la anulación de la Ley de Emergencia (vigente desde 1981) ni de que los observadores internacionales y las ONG vigilen las elecciones», dijo a Efe Mohamed Adel, un portavoz de este movimiento.

Mubarak dijo en su mensaje que pedirá al Parlamento que cambie la legislación y los artículos de la Constitución en la que se fijan los requisitos para poderse presentar como candidato presidencial.

«Se sabe que (Mubarak) es un mentiroso y no ha dado garantías para llevar a cabo sus palabras. Intenta ganar tiempo para contener la revolución primero y después manipulará a las fuerzas políticas que han promovido la huelga», añadió este joven activista.

Cargando contenidos...