REVUELTA EN EL MUNDO ÁRABE
Ashton pide al Gobierno egipcio que "transmita confianza" de que habrá cambio
La responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, destacó hoy la importancia del inicio del diálogo político en Egipto y pidió al Gobierno de este país que " transmita confianza al pueblo de que el cambio va a llegar ". La alta representante europea se pronunció así a su llegada a la cumbre de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas, en la que se tratará la situación en Egipto, entre otros asuntos.
" Es muy importante ahora mismo que veamos un diálogo y que las cosas avanzan, para dar confianza a la gente de que las cosas van a cambiar ", dijo Ashton a los medios. La jefa de la diplomacia europea recordó que anoche mantuvo una conversación telefónica con el vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, en la que éste le explicó que ha iniciado contactos con las principales fuerzas políticas del país, lo que Ashton definió como " una especie de diálogo nacional ".
Esta iniciativa demuestra " que está comenzando el movimiento, la transición y la respuesta " ante las demandas del pueblo egipcio, dijo la alta representante europea, quien recalcó la necesidad de que el Gobierno " transmita confianza al pueblo de que el cambio va a llegar ".
De este modo, " se apoyarán las demandas de la gente en las calles " y se podrá evitar " que haya más brotes de violencia ", añadió. El Ejecutivo y el pueblo egipcios " deben avanzar juntos ", subrayó Ashton. En la conversación que mantuvieron ayer, Suleimán informó a Ashton de la constitución de tres comités para iniciar reformas en diferentes ámbitos.
La alta representante dijo que " esperará a ver propuestas concretas " y anunció que " continuará en contacto " con el Gobierno egipcio y que seguirá la situación " con atención ". Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, se mostró más crítico con el Ejecutivo del país árabe al señalar que los pasos dados hasta ahora " no cumplen las aspiraciones del pueblo egipcio ".
Según avanzó el responsable británico a su llegada a la cumbre, los líderes europeos expresarán hoy su apoyo a que se produzca una " transición ordenada " en el país. Sin embargo, a su juicio, el principal mensaje que la UE debe enviar hoy es que " el régimen egipcio perderá la credibilidad que le queda " si en las calles del Cairo " se ve violencia promovida por el Estado, o si se emplean policías para golpear a los manifestantes ".
En la misma línea, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió contra una nueva escalada de la violencia en Egipto y señaló que espera de las fuerzas de seguridad egipcias que en este " viernes decisivo " hagan que las manifestaciones se desarrollen sin violencia y en paz.
Añadió que los jefes de Estado y Gobierno de la UE estudiarán cómo la Unión puede ayudar a una transición democrática en Egipto y también en Túnez. " Estudiaremos los elementos y posibilidades de una sociedad entre la UE y esos países ", dijo Merkel.
El canciller austríaco, Werner Faymann, dijo no creer que en la declaración que los líderes europeos prevén firmar hoy se pida la salida del Gobierno Hosni Mubarak. " Queremos que se inicie el proceso hacia unas elecciones democráticas, pero esto no será fácil ", comentó por su parte el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, quien añadió que por tanto la UE tiene que prepararse para " apoyar cambios legislativos " y " enviar señales de apoyo ".
Asimismo, el primer ministro belga, Yves Leterme, pidió al Gobierno egipcio que favorezca la transición hacia un régimen " auténticamente democrático ". Leterme destacó la necesidad de que Europa " hable con una sola voz " sobre la situación de Egipto, y en concreto, " la de Catherine Ashton ". Por último, Leterme confirmó la liberación de un periodista belga del diario " Le Soir ", quien había sido detenido el miércoles por las fuerzas de seguridad egipcias.