Cerrar

EE.UU. teme un efecto dominó en el mundo árabe por la crisis en Egipto

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

Las autoridades de EE.UU. alertaron ayer del posible efecto dominó que puede generar en otros países árabes la revuelta popular en Egipto, mientras crecía la expectación sobre la posible renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak.

La crisis de Egipto, desatada el 25 de enero, dominó la audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde los máximos responsables de las agencias de información del Gobierno de Washington analizaron el panorama de las amenazas contra los intereses de EE.UU. en el mundo. La audiencia se celebraba mientras decenas de miles de manifestantes se congregaban en la Plaza Tahrir, de El Cairo, a la espera de un discurso del presidente egipcio.

Durante la sesión abierta de la audiencia, el director de la Agencia Central de Información (CIA), Leon Panetta, dijo que en base a informes de prensa «hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche».

Añadió que lo más probable es que Mubarak deje el poder en manos del vicepresidente, Omar Suleiman, quien debería asumir la tarea de dirigir las reformas en Egipto por las que claman miles de personas.

«Si hay una transición ordenada y si Egipto, como ha instado la Administración (Obama), tiene un acercamiento con todos los elementos de oposición para elaborar un programa para las reformas políticas que esperemos conduzcan a elecciones libres y abiertas (...), eso podría tener un efecto positivo en el área», observó Panetta.

También se mostró dispuesto a discutir en una sesión cerrada, que comenzó poco después, el impacto de la crisis egipcia en Arabia Saudí, Siria y Jordania, entre otros países de la región.