Cerrar
Publicado por
colpisa | teherán

Creado:

Actualizado:

Irán, que desoye las voces de protesta interna, celebró ayer la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, comparándola con la revolución islámica iraní de 1979, y auguró un Oriente Medio alejado de Israel y Estados Unidos. «La coincidencia de la caída de Mubarak con el aniversario de la revolución islámica de Irán demuestra que el 11 de febrero es el día de la victoria de los pueblos de la región, y el día del fracaso de Estados Unidos y del sionismo», declaró el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Said Jalili, citado por la agencia ISNA. «Mubarak y sus apoyos estadounidenses escucharon la voz del pueblo egipcio con 30 años de retraso», añadió.

Los dirigentes iraníes llevan semanas comparando os movimientos en el mundo árabe con la revolución iraní de 1979 y el guía supremo Alí Jamenei llamó a la instauración de regímenes islámicos en Egipto y en Túnez.

«Vamos a ver pronto a un nuevo Oriente Medio sin Estados Unidos y sin el régimen sionista, en el que no habrá lugar para los opresores», predijo el viernes el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al comentar las revueltas de Túnez y de Egipto ante una multitud inmensa concentrada en Teherán para conmemorar el aniversario de la revolución iraní. El presidente iraní no dudó en ver en los acontecimientos de Egipto y de Túnez el inicio del «movimiento final (...) de una revolución.