REPERCUSIONES DEL 'CASO RUBY'
Miles de italianas denuncian la imagen "indecente" que Berlusconi da de la mujer
Las manifestantes consideran que el primer ministro fomenta actitudes que atentan contra la dignidad femenina
Cientos de miles de mujeres italianas se han manifestado este domingo en las principales ciudades del país para defender la dignidad de la mujer y denunciar la imagen " indecente " que, según ellas, da del colectivo femenino el primer ministro, Silvio Berlusconi, investigado, en el llamado caso Ruby , por un presunto delito de incitación a la prostitución de menores y por su relación con una joven marroquí cuando esta era menor.
Para muchas italianas, el caso Ruby ha sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia. Convocadas por el movimiento Si no ahora, ¿cuándo? , promovido desde internet con el apoyo de grupos feministas, las manifestantes denuncian que la actitud de Il Cavaliere hacia las mujeres legitima " comportamientos lesivos contra la dignidad de las mujeres ".
En la plaza del Pueblo de Roma, una marea humana, la mayoría de ellas mujeres de todas las edades, pero también hombres, niños y hasta perros con carteles, han manifestado su indignación por los escándalos sexuales en los que está envuelto el primer ministro. A falta de cifras oficiales sobre la asistencia, el diario La Repubblica hablaba de alrededor de un millón de personas.
"ITALIA PROSTITUIDA"
Dignidad, te defenderé, Este Gobierno nos ofende, alcemos la cabeza, Quiero una política sin sexo, Al sexo bello lo ensucia un jefe feo, o Gran jefe, dimite han sido algunos de los lemas de las pancartas que se han visto en Roma. "Me avergüenzo como mujer, como madre y como ciudadana. El primer ministro está detrás de las prostitutas y esa es la imagen que da de Italia, una Italia prostituida", ha afirmado Tiziana Giardini, una de las manifestantes.
Marchas similares se han reproducido en Milán, Génova, Turín, Palermo, Nápoles, Pescara, Trieste, Bari, Bolonia, entre otras 250 ciudades italianas. El movimiento ha rebasado incluso las fronteras de Italia, y las protestas se han oído también en ciudades como Barcelona, París, Londres, Bruselas, Praga, Fráncfort, Atenas o Ginebra, donde ante la sede de Naciones Unidas, una pancarta sugería: ¿Si el tío Mubarak ha dimitido, por qué papi Silvio no hace lo mismo?