Cerrar

La UE se implica en los procesos democráticos de Egipto y Túnez

Ashton y Abás se reuniron ayer en Ramala, Cisjordania.

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La UE se ha lanzado a recuperar el protagonismo perdido en Egipto y Túnez durante las revueltas populares. Aprovechando una gira por la región de la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, los Veintisiete pretenden remarcar su implicación en los procesos democráticos abiertos al otro lado del Mediterráneo. Con este objetivo, la jefa de la diplomacia europea anunció ayer que pedirá 2.000 millones de euros para ayudar a los dos países árabes a revitalizar sus economías y afianzar el desarrollo de las libertades.

Promesas concretas. Ashton llegó el pasado lunes a Túnez todavía con el eco de las críticas cosechadas por la UE en su reacción ante las dos revueltas populares. En ambos casos, se censuró a Bruselas por ir siempre un paso por detrás de EE.UU. y por ofrecer más una respuesta nacional a las crisis que por buscar un perfil comunitario. La jefa de la diplomacia europea intentó desde que aterrizó al otro lado del Mediterráneo cambiar esa concepción con promesas concretas.

El esfuerzo económico, en consonancia con la gira que lleva a cabo Ashton por toda la región, contempla también más ayudas para otros países norteafricanos y de Oriente Próximo. La alta representante, que hoy viaja a Líbano y Jordania, recaló ayer en Israel y Cisjordania. El ministro de Exteriores hebreo le pidió que fije como prioridad desactivar la amenaza iraní antes de exigirles la paz con los palestinos.

Cargando contenidos...