Diario de León

Los belgas celebran con humor la crisis política más larga del mundo

Publicado por
EFE | BRUSELAS

Creado:

Actualizado:

Bélgica hizo anoche historia por tener la crisis política más larga del mundo, después de 249 días sin gobierno, un récord contra el que la ciudadanía protestó en clave de humor con la llamada «Revolución de las Patatas Fritas».

En realidad, no hubo patatas, icono gastronómico belga elegido por los organizadores para simbolizar la unidad del país, ni participación masiva, pero no faltaron banderas nacionales ni consignas contra el fantasma de una hipotética división del país.

«Es una pena que hayamos batido el récord mundial (de días sin gobierno, que hasta ahora detentaba Irak), no era nuestra intención», aseguró ayer el líder del partido separatista flamenco N-VA, Bart De Wever, ganador de los comicios de junio al que muchos señalan como el principal instigador del bloqueo político.

«Estamos listos para negociar, pero hace falta una nueva hoja de partida», añadió en referencia a la necesidad de negociar una verdadera reforma del Estado con más poderes para las regiones antes de formar un nuevo ejecutivo.

tracking