Cerrar

MÁXIMA TENSIÓN EN LIBIA

Oficiales del Ejército se unen a la revuelta contra Gadafi

Los militares aseguran que los opositores se han hecho con el control de Bengasi, la segunda ciudad del país

Cientos de personas esperan a ser evacuadas, el martes, en el aeropuerto de Trípoli

Publicado por
AGENCIAS / Trípoli
León

Creado:

Actualizado:

Oficiales del Ejército libio de la zona de Al Yabal al Ajdar, en el noreste del país, han anunciado este miércoles que se han sumado a la revolución contra el régimen de Muamar el Gadafi. " Nosotros los oficiales y los soldados de las Fuerzas Armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular ", ha afirmado un portavoz militar en un vídeo que han difundido las cadenas de televisión Al Jazira y Al Arabia.

El precio del petróleo sigue disparado por la revuelta libia Italia cifra en un millar los fallecidos en las protestas en Libia Los geos protegerán a los españoles evacuados de Libia Tags: Internacional El portavoz ha señalado que los militares se comprometen a trabajar para proteger la seguridad de las instalaciones públicas y privadas en la zona. Además, ha asegurado que las tropas destinadas en Al Yabal al Ajdar, cuya capital es la ciudad de Al Baida, están bajo control del pueblo. Fuentes citadas ayer por Al Jazira ya apuntaban que los opositores al régimen se habían hecho con el control de Al Baida, situada entre Bengasi y la frontera con Egipto.

En las últimas horas, por lo menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado a sus cargos disconformes con la represión con la que Gadafi ha respondido a las protestas populares. El último ha sido Youssef Sawani, asesor del hijo de Gadafi, Saif el Islam, que ha presentado su dimisión para expresar su malestar por el uso de la violencia. El martes, el ministro de Interior, Abdul Fatah Yunis, también anunció su dimisión e instó a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas.

Éxodo de extranjeros

Ante la enorme inestabilidad que se vive en el país, en el que la represión de la revuelta ha causado la muerte de al menos 300 personas, estados de todo el mundo están evacuando a sus ciudadanos. Dos aviones militares fletados por Francia con 500 de sus ciudadanos a bordo llegaron anoche al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle-Roissy. El departamento de Estado de EEUU ha fletado un ferry vía Malta para evacuar a todos sus ciudadanos.

También Rusia ha evacuado a 118 personas, que este miércoles han llegado al aeropuerto de Moscú de Domodédovo, y prevé enviar a lo largo del día otros tres aviones. El Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia tiene previsto evacuar de Libia, por vía aérea y marítima, un total de 1.263 personas, de las cuales 563 son ciudadanos rusos, mientras que los demás son turcos y serbios que trabajan en país árabe para la estatal rusa Ferrocarriles de Rusia. A primera hora de este miércoles, 114 ciudadanos búlgaros han aterrizado en el aeropuerto de Sofía, y Portugal ha evacuado a 84 de sus ciudadanos.