Cerrar

EL TERREMOTO CAUSÓ 521 MUERTOS

El Gobierno chileno llama a la unidad y pide comprensión al cumplirse un año del terremoto

Piñera enfrenta fuertes críticas por las demoras de la reconstrucción de las viviendas

Familiares y amigos de las víctimas del maremoto que arrasó con isla Orrego (Chile).

Publicado por
ABEL GILBERT / BUENOS AIRES
León

Creado:

Actualizado:

A un año del terremoto de 8,8 grados que asoló a Chile, miles de damnificados todavía esperan soluciones y la oposición denuncia manejos poco claros en la reconstrucción de las zonas devastadas. " Hoy día son tiempos de unidad y no de división, son tiempos de grandeza y no de pequeñeces ", les respondió el presidente Sebastián Piñera.

Aquel 27-2 murieron 521 personas. Más de 370.000 viviendas fueron dañadas y una tercera parte de ese total, completamente destruidas. La violencia telúrica arrasó 211 puentes y 79 hospitales, rajó carreteras estratégicas y dejó por muchas horas al país incomunicado. Las pérdidas se evaluaron en los casi 22.000 millones de euros, un 18% del PIB chileno. La derecha llegó al Gobierno 12 días más tarde. Piñera asumió en medio de protestas.

Durante el acto conmemorativo en Cobquecura, localidad de la Región del Biobío que fue epicentro del sismo, el mandatario recordó a las víctimas y pidió mayor comprensión a la sociedad y los adversarios. " Siempre las cosas pueden hacerse mejor, pero quiero que todos los compatriotas tengan presente que nuestro país ha hecho todo lo humanamente posible para reconstruir ", dijo.

QUEJAS DE LOS DAMNIFICADOS

Las rutas ya funcionan normalmente, el sistema educativo se recompuso al mes y medio de la desgracia natural. Chile cerró el año con un crecimiento de su economía del 5,2%. Para el 2001 se espera una cifra levemente superior. El optimismo de la macroeconomía no se ha trasladado a los ciudadanos. Según datos oficiales, se habían asignado 135.000 subsidios a los damnificados, un 61% del total comprometido, aunque que desde que se adjudica el subsidio hasta que se inicia la construcción puede pasar hasta un año en trámites burocráticos.

"Nos pusieron la primera piedra de las casas definitivas hace dos semanas, y todavía no han llegado ni las maquinarias. De esa primera piedra puede pasar un año, dos años" hasta que se construyan las casas, explica Sergio Vásquez en Dichato, un pueblo costero sepultado por el tsunami. Cuando concluya este año se habrán levantado un total de 80.000 viviendas, según las previsiones oficiales. En el 2012, insisten los funcionarios, se terminarían las aldeas de emergencia.

VIVIENDAS SIN RECONSTRUIR

La Asociación de Municipalidades publicó este viernes un informe en el que critica el retraso en la construcción de viviendas y en la rehabilitación de la infraestructura sanitaria y educativa. Mientras el país junta fuerzas y mejora su sistema de prevención de las desgracias naturales, la oposición y parte de la prensa critican al Gobierno por ceder las principales tareas de la reconstrucción a grupos privados afines. De acuerdo con Piñera, "se ha avanzado mucho en la reconstrucción, pero queda un largo camino por recorrer".

El presidente quiso hoy enviar un mensaje de esperanza. "Algunos creen que el terremoto nos debilitó el país. Yo creo que lo contrario: la adversidad refuerza a los países cuando realmente llevan en su alma esa fortaleza. Chile ha sido un país forjado siempre en la adversidad", señaló el presidente.

Antes del 27-2, Chile lucía orgulloso ante el mundo los avances económicos alcanzados en 20 años de democracia. El seísmo sacó a luz lo que no iluminaban las cámaras: el país dual. La brecha social quedó simbolizada en las casas de diseño antisísmico que no sufrieron daños y las que se cayeron.

AUMENTO DE UN 3% DE LA POBREZA

Como consecuencia de la devastación, y a pesar de la tasa de crecimiento del PIB, el índice de pobreza aumentó un 3% (500.000 personas) y quedó en el 20 % de la población total. El número de indigentes aumentó en 80.000, hasta 700.000. La energía del terremoto fue tal que la ciudad de Concepción se desplazó tres metros; Talca, dos metros, y Santiago, medio metro. Hasta Buenos Aires llegó a moverse varios centímetros.

Según los expertos, el país puede sufrir otro seísmo ligeramente inferior al de 2010 debido a que continúa acumulada gran cantidad de energía en la falla que lo originó. Para hoy se esperaba el estreno de película 0334 Terremoto en Chile. Pero pocos tienen ganas de ver lo que todavía mantiene las heridas a flor de piel. El filme llegará a las salas en abril.