Diario de León

TERREMOTO EN JAPÓN | LOS EFECTOS EN AMÉRICA

Al menos un desaparecido en EE.UU. por el tsunami

Las grandes olas llegadas de Japón dejan la costa oeste americana en alerta

Un helicóptero de la Armada chilena sobrevuela Valparaíso.

Un helicóptero de la Armada chilena sobrevuela Valparaíso.

Publicado por
efe | los ángeles / bogotá

Creado:

Actualizado:

El tsunami originado por el terremoto de magnitud 8,8 en Japón dejó ayer al menoscuatro heridos y un desaparecido en la costa oeste de EE.UU., según informaciones de las autoridades.

El oleaje generado por el maremoto nipón se llevó por delante a cinco curiosos que se acercaron a ver de primera mano la anunciada llegada del tsunami. Cuatro de esas personas fueron rescatadas por los equipos de salvamento en Oregón pero una continúa desaparecida en el norte de California.

Las víctimas del tsunami en EE.UU. desoyeron las instrucciones de las autoridades que pedían a la población que se alejara de las playas y los puertos en previsión de una subida inusual del nivel del mar.

Uno de los puntos más afectados por el tsunami fue la localidad de Crescent City, situada en una bahía del norte californiano conocida por ser vulnerable a los maremotos.

El puerto de Crescent City resultó destruido por el oleaje, numerosas embarcaciones fueron dañadas y el agua entró por las calles y obligó a cortar provisionalmente la autopista 101 a su paso por la zona.

En 1964 otro tsunami terminó con la vida de 17 personas en la costa oeste de EEUU, once de ellas en esa localidad.

Las autoridades mantenían ayer la alerta por el maremoto en previsión de que con la marea alta se produjeran nuevas crecidas del mar.

Hawai también sufrió los efectos del tsunami y algunos puntos Big Island y Maui experimentaron inundaciones cuando olas de 2 metros golpearon la costa.

Prácticamente toda la costa oeste del continente americano, desde Canadá a Chile, estaba ayer en alerta ante la posibilidad de grandes olas y una crecida del nivel del mar que pusiera en peligro a las poblaciones que habitan en zonas de litoral.

En la mayoría de los casos las alertas son de tipo preventivo (verde). Sin embargo, el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción y ordenó la evacuación de todas las zonas costeras.

Los expertos habían advertido de la posibilidad de olas de hasta dos metros en Hawai (las que arrasaron el puerto japonés de Sendai tras el terremoto de ayerfueron de hasta 10 metros).

No obstante, los expertos han advertido de que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas y que todavía es pronto para descartar el riesgo de daños.

Antes de la llegada de las primeras olas se había evacuado a los habitantes de las zonas más próximas al mar en Hawai y otras islas estadounidenses en el Pacífico.

El Gobierno chileno ordenó la evacuación preventiva de las áreas inundables en las zonas costeras de todo el país ante un eventual tsunami y elevó la alerta en la Isla de Pascua, enclavada en el Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del territorio continental. «La evacuación solo afecta a los ciudadanos que habiten o que se encuentren dentro de las zonas definidas como inundables. Es decir, no estamos invitando a la evacuación de todas las ciudades», puntualizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

tracking