Cerrar

«Algunos de mis amigos han tenido que dormir sólo con velas»

Risa Imamura, ayer, en León.

Publicado por
m. á. zamora | león
León

Creado:

Actualizado:

Risa Imamura, profesora de japonés de la Universidad de León, no tiene constancia de que haya alumnos leoneses estudiando en la zona afectada por los efectos del seísmo, aunque se muestra especialmente sorprendida por la magnitud de los acontecimientos: «Somos un país preparado para este tipo de acontecimientos, pero la verdad es que incluso desde la distancia te impresiona».

Imamura no cree que haya leoneses afectados por los acontecimientos: «Ahora mismo no conozco a nadie que pueda estar en la zona, pero... déjame pensar... Así de primeras no me doy cuenta de que haya nadie». La profesora se muestra tranquila a título personal con lo que ha sucedido en la zona: «Mi familia reside más bien en la zona cercana a Osaka y eso queda un poco más apartado de la costa en la que han sufrido los peores efectos. De todas formas, siempre te apena un poco que pasen estas cosas porque no deja de ser tu país y aún desde la distancia, lo estoy siguiendo en todos los momentos que puedo». Risa se enteró de lo que había ocurrido «a través de Facebook. Por lo visto, nada más que ocurrió esto se estropeó el sistema de teléfonos y por mucho que intenté llamar no había forma de contactar con nadie. Luego, a través de Internet, ya he podido saber que toda mi gente está bien y que se encuentran perfectamente. Es un alivio».

Buena parte de sus amigos reside en Tokyo: «Allí han tenido que pasar la noche con velas y sin luz. Me han contado que se han tenido que quedar sin dormir porque por los nervios y por la inquietud de no saber qué es lo que pasaba, no eran capaces de conciliar el sueño. Supongo que a medida que vayan pasando los días podrán ir recuperando la normalidad y que todo volverá a su cauce, porque los primeros efectos han sido catastróficos, la verdad». Imamura recuerda que la zona más afectada ha sido la de la costa «que es donde han llegado las olas que más lo han destruido todo. Pero en el interior yo pienso que las secuelas no van a ser tan graves y que aunque ha habido muchos muertos, pronto recuperaremos la normalidad».

Cargando contenidos...