Diario de León

El OIEA admite que la situación es grave pero no está fuera de control

Publicado por
antonio sánchez solís | viena
León

Creado:

Actualizado:

«Es muy grave pero no está fuera de control», así resumió ayer el Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) lo que está pasando en la central nuclear japonesa de Fukushima Daiichi, donde los expertos se esfuerzan por restablecer la seguridad en tres reactores.

Un diagnóstico de la situación que costó trabajo arrancar al director general del OIEA, Yukiya Amano, en una rueda de prensa ayer en Viena en la que se le preguntó insistentemente por la verdadera gravedad de esta crisis nuclear, provocada por el tsunami del pasado viernes en el noreste de Japón. «La situación ha evolucionado y es muy seria», describió Amano, quien confirmó que son ya tres los reactores cuyos núcleos han sufrido daños, aunque siempre sin referirse a si la situación ha empeorado desde el martes.

Críticas. Antes de eso, el director de Seguridad Nuclear del OIEA, Denis Flory, evitó pronunciarse en varias ocasiones sobre si la situación está controlada o descontrolada e insistió en que se está haciendo todo lo posible para enfriar los núcleos. El OIEA ha recibido numerosas críticas por su actuación en la gestión de la crisis y en la forma de informar sobre lo que está ocurriendo. Al respecto, Amano anunció que viajará lo antes posible a Japón, previsiblemente hoy jueves, para estudiar sobre el terreno la evolución de la crisis.

«Es distinto recibir un fax o correo electrónico desde Tokio que sentarme con ellos e intercambiar puntos de vista», indicó en relación al flujo de comunicación con las autoridades japonesas. Así, quien fuera precisamente representante de Japón ante el OIEA, reconoció que hay que mejorar la coordinación y el contacto con los responsables japoneses.

tracking