Cerrar

Carta blanca para usar las bases

Defensa comunica a Estados Unidos que puede emplear Rota y Morón y ofrece a la Otan el portaaviones -˜Príncipe de Asturias-™, un submarino, cazas F-18 y fragatas

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

España ha puesto a disposición de Estados Unidos las bases militares de Rota y Morón para liderar la intervención de la comunidad internacional en Libia. El Gobierno quiere que los medios aéreos y navales de la fuerza norteamericana y, por ende, de la Otan, aprovechen estos enclaves para facilitar la operación. Por su situación estratégica, como puerta de entrada al Mediterráneo, las bases tienen un papel operativo fundamental, sobre todo para el aprovisionamiento de los buques de guerra y para la salida y llegada de los aviones de combate que controlen el espacio aéreo libio.

La base aeronaval de Rota, en Cádiz, y el aeródromo de Morón de la Frontera, en Sevilla, son de soberanía española, aunque existe un convenio para su uso conjunto con Estados Unidos desde 1953. Desde entonces, el Pentágono se ha servido de ellas para diferentes despliegues militares, entre ellos los de las dos guerras de Irak, Balcanes y Afganistán, determinadas misiones humanitarias en África desde los años noventa y las más recientes operaciones antiterroristas en la región subsahariana del Sahel.

En Rota, precisamente, el Ministerio de Defensa cuenta permanentemente con el portaaviones Príncipe de Asturias , buque insignia de la Armada española, y desde hace unos meses con el buque de guerra Don Juan Carlos.

Por su parte, en la base de Morón se dispone, entre otros, de los cazabombarderos F-18 y de los modernos Eurofighters, la joya aérea de la corona europea que aún no se han estrenado en operaciones militares de forma real.

1397124194 Ofrecimiento. El Gobierno anunció ayer que ha realizado a la Otan un «ofrecimiento genérico» de fuerzas que incluye medios aéreos y navales. Podría tratarse de una «importante contribución» si los aliados lo requieren, según dijo el presidente Rodríguez Zapatero. No obstante, las necesidades materiales de la Alianza Atlántica se dilucidarán en la reunión que tendrá lugar el domingo en Bruselas.

El comandante supremo de la Otan en Europa, el almirante estadounidense James Stavridis, instó el pasado miércoles a los países miembros a ofrecer fragatas de guerra «adicionales» en caso de que hubiera que reforzar la vigilancia en Libia.

Una petición que explica en cierto modo las necesidades operativas que tiene la Alianza Atlántica para poder actuar en la zona.

En la actualidad, un portaaviones y un portahelicópteros estadounidense se encuentran en el Mediterráneo, mientras que la Otan dispone de un portaaviones francés. España ya ha anunciado que aportará el submarino Mistral, que se encuentra expectante en la base de Cartagena, y podría ofrecer algunas de sus fragatas y los cazas F-18, como ya lo hizo cuando se aplicó la zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina entre 1992 y 1995.

Cargando contenidos...