Diario de León

El rescate abre lentamente vías a la ayuda en las zonas afectadas

Publicado por
marible izcue | osaka
León

Creado:

Actualizado:

Una semana después del mayor seísmo de la historia de Japón, las zonas devastadas comenzaron ayer a recuperar algunas infraestructuras esenciales y los supervivientes a recibir, con cuentagotas, alimentos y electricidad.

La cifra de muertos por el peor desastre de la posguerra nipona supera ya los 6.900, por encima de los cerca de 6.500 que dejó en 1995 el terremoto que asoló la ciudad de Kobe (sur), y se espera que aumente todavía puesto que hay más de 10.300 desaparecidos.

Unas 90.000 personas, incluido personal militar y de la policía, trabajan a la carrera para trasladar a lugares seguros a unas 16.000 personas que siguen aisladas en precarios refugios en zonas arrasadas de provincias como Miyagi, Ibaraki y Fukushima.

Más cifras. Además hay cientos de miles de evacuados, buena parte de ellos a causa de la crisis en la planta nuclear de Fukushima, donde los operarios tratan por todos los medios de evitar una fuga masiva de radiactividad que cause un desastre y obligue a aumentar el área de evacuación.

La televisión pública NHK hablaba ayer de cerca de 400.000 personas resguardadas en 2.000 refugios, muchas de ellas sin alimentos, electricidad, gasolina ni calefacción para ayudar a sobrellevar las bajas temperaturas que azotan estos días el noreste de Japón.

Las carreteras agrietadas y los puertos y aeropuertos dañados están siendo reparados poco a poco, y ayer la Autopista de Tohoku, la principal arteria del noreste, quedaba parcialmente abierta a los vehículos de emergencia.

tracking