Diario de León

Sarkozy dice que la acción militar seguirá hasta que Gadafi ceda

Publicado por
f. iturribarría | parís
León

Creado:

Actualizado:

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, recordó que el coronel Gadafi había «despreciado» la advertencia formulada la víspera por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y los países árabes, asumida por todos los participantes en la cumbre. El ultimátum anunciaba un recurso a los medios militares por parte de la coalición internacional en caso de ausencia de un alto el fuego inmediato y de una retirada de las fuerzas que han atacado a las poblaciones civiles durante las últimas semanas. Sarkozy dejó una vía de salida al régimen libio al plantear una reapertura de la puerta de la diplomacia a partir del momento en que cesen las agresiones contra los insurrectos.

«Todavía tiene tiempo el coronel Gadafi para evitar lo peor conformándose sin demora y sin reserva a todas las exigencias de la comunidad internacional», dijo. Pero dejó claro que el objetivo de la ofensiva aliada no consiste en derrocar al líder libio sino en proteger a la población civil de «la locura mortífera de un régimen que, asesinando a su propio pueblo, ha perdido toda legitimidad»

«El futuro de Libia pertenece a los libios. No queremos decidir en su lugar. El combate que libran por su libertad es suyo. Si intervenimos al lado de los países árabes no es nombre de una finalidad que trataríamos de imponer al pueblo libio sino en nombre de la conciencia universal que no puede tolerar semejantes crímenes», proclamó.

El comunicado conjunto de los participantes en la cumbre recuerda que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas considera que las agresiones de las tropas gubernamentales libias podrían constituir crímenes contra la humanidad y que ha puesto el asunto en manos de la Corte Penal Internacional.

Exigencias. Además del cese inmediato de las acciones violentas contra la población civil, los aliados exigen la retirada de las tropas de Gadafi de las zonas en las que entraron por la fuerza, el regreso a sus cuarteles y el acceso libre a la ayuda humanitaria. Los firmantes del texto recuerdan que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad no permite ni ocupación ni tentativa de ocupación de Libia. Su pretensión estriba en ayudar al pueblo libio a «construir su futuro y sus instituciones en un marco democrático» con «pleno respeto» a la soberanía y la integridad territorial del país

tracking