Diario de León

Berlusconi, convencido de que los misiles no llegarán a Italia

Publicado por
efe | roma

Creado:

Actualizado:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo ayer que los misiles de Libia no están en condiciones de alcanzar Italia por el momento y rechazó que su país corra el riesgo de sufrir represalias por parte del régimen de Trípoli, debido a la intervención en el país norteafricano. «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad a nuestros ciudadanos.

Nuestras fuerzas armadas examinaron ayer en profundidad la disponibilidad de armas y misiles de Libia y la conclusión es que, en estos momentos, no están en condiciones de alcanzar el territorio italiano», declaró Berlusconi en una rueda de prensa en París tras la cumbre sobre Libia, según medios italianos. No obstante, Berlusconi expresó su deseo de que las actuaciones que se lleven a cabo sean coordinadas por la Otan, una posibilidad que el ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ya sugirió en los últimos días. El dirigente propuso la cesión de la base de Capodichino (Nápoles, sur de Italia) a la coalición aliada y señaló que ésta «será elegida probablemente como sede para la coordinación de las operaciones» militares decididas contra el régimen libio. La contribución italiana a la llamada «coalición de voluntarios» se limitará por el momento a la cesión de las siete bases aéreas en territorio nacional, explicó Berlusconi, aunque indicó que no se descarta la posibilidad de intervenir con otros medios si es necesario.

Bases preparadas. La bases militares italianas se preparaban ayer para la intervención en Libia y aviones de la Aeronáutica castrense eran desplegados en la base de Trápani, en la isla de Sicilia, informan los medios de comunicación locales. En concreto, había varios cazas militares del tipo Tornado, que se encuentran preparados en la base de Trápani (oeste de Sicilia). Las unidades del modelo Tornado corresponden a la división de Piacenza, especializada en la destrucción de defensas antimisiles y de radares, y a la unidad de Ghedi (Brescia), con capacidad de ataque, especifican los medios.

En esa misma base, añaden, han sido dispuestos también varios aviones caza del tipo Eurofighter de Grosseto listos para intervenir. En la base siciliana se encuentran, asimismo, cazas F-16, aviones de vigilancia Awacs y varias aeronaves Tanker para el suministro en vuelo, a los que se han unido en las últimas horas varios cazas canadienses que aterrizaron en Trápani ayer por la tarde.

tracking