Diario de León

Francia, Estados Unidos y Reino Unido inician el ataque militar contra Libia

El Pentágono aseguró haber alcanzado ayer más de 20 objetivos en los ataques

Publicado por
agencias | parís / londres
León

Creado:

Actualizado:

Los aviones franceses que ayer empezaron la operación militar en Libia abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi, a las 17.45 hora peninsular española, asegún anunció el Ministerio de Defensa, que subrayó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil. Los aviones galsos destruyeron varios carros de combate y vehículos blindados, al suroeste de la ciudad de Benghazi.

Al término de la cumbre sobre Libia celebrada ayer en París, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció que las operaciones militares aéreas habían empezado y que el Estado Mayor del Ejército francés había confirmado que aviones de combate Rafale habían empezado a sobrevolar territorio libio.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la acción había comenzado y que se unía a la operación autorizando a las Fuerzas Armadas a efectuar ataques contra los sistemas antimisiles de Libia. «Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a que lancen una acción limitada contra Libia», indicó Obama a periodistas en Brasilia, donde ayer comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana.

Horas más tarde, Cameron confirmaba que la fuerza aérea del Reino Unido entraba en acción en Libia. «Todos hemos visto la brutalidad atroz infligida por el coronel Gadafi contra su propio pueblo», dijo Cameron en una declaración frente a Downing Street.

Barcos de guerra y submarinos de EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron ayer más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antimisiles libios y alcanzado más de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

El alto el fuego abarca el este y el oeste del país», destacó Gortney, quien insistió en que la operación que acaba de arrancar tendrá «varias fases» y podría prolongarse durante «horas o días».

El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EE.UU. se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia. El alto responsable militar evitó valorar el éxito de la operación y dijo que será necesario «algún tiempo» antes de tener una idea precisa del alcance de los ataques.

La agencia oficial libia Jana aseguró ayer por la noche que Sirte, la ciudad natal de Muamar el Gadafi, había sido atacada con misiles y operaciones aéreas de la coalición internacional.

tracking