Diario de León

Las redes sociales, clave

Facebook o Twitter juegan un papel crucial en los cambios en Oriente Medio y el norte de África

Un hombre camina solitario tras abandonar Libia.

Un hombre camina solitario tras abandonar Libia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las redes sociales que han alentado las revueltas populares en marcha en Oriente Medio y el norte de África, jugarán también un papel clave en el proceso de transición democrática, según los expertos.

El Banco Mundial (BM) congregó hace unos días en Washington a activistas, académicos y periodistas en la conferencia Voces y Visiones Árabes , que analiza las oportunidades y desafíos de la nueva era que ha comenzado en la región. «Estos eventos son de proporciones épicas», dijo el presidente del BM Robert Zoellick, quien recordó que la falta de oportunidades económicas y la ausencia de representación política que provocaron las protestas no desaparecerán con los cambios de gobierno. «Muchos de los motivos de fondo y los desencadenantes de estos acontecimientos sin precedentes tienen naturaleza económica y social aunque hayan adoptado forma política», destacó el responsable del BM.

Se refirió, en ese sentido, a la falta de acceso a buenos puestos de trabajo y a la ausencia de buen gobierno e instituciones políticas «transparentes, responsables, accesibles», así como «canales institucionales creíbles en los que los ciudadanos puedan hacer oír sus voces».

Fue esa falta de oportunidades, la que según Rami Khouri, profesor de la Universidad Americana en Beirut, llevó al vendedor ambulante Mohamed Buazizi a quemarse a lo bonzo en Túnez para expresar «la rabia y la deshumanización» compartida por tantos en la región.

Redes sociales como Facebook y Twitter jugaron y juegan un papel crucial en la canalización del desencanto, según insistieron ayer los asistentes al evento del BM, que hicieron hincapié también en la importancia de los teléfonos móviles como herramienta de movilización y organización.

El caso libio. El profesor de estudios árabes de la Universidad de Georgetown, Samer Shahata, mencionó el caso de Libia, donde ciudadanos de a pie mostraron al mundo «las atrocidades» del régimen de Muamar el Gadafi gracias a imágenes grabadas con su teléfonos móviles.

Shahata subrayó la importancia de las redes sociales en la transformación en marcha, aunque insistió en que no se debe exagerar su papel. «Cuando, por ejemplo, Internet estuvo bloqueado en Egipto durante varios días las manifestaciones no se detuvieron», explicó, para añadir que «sería falso decir que las redes sociales son las responsables de lo ocurrido». «Los motivos fueron políticos, económicos y se usaron las redes sociales para establecer conexiones y diseminar información», subrayó.

Los expertos creen que las redes sociales pueden jugar un papel constructivo en la dinámica de cambio en la región.

tracking