Cerrar

La reapertura de la principal vía en el noreste de Japón facilita la ayuda

Publicado por
maribel izcue | tokio
León

Creado:

Actualizado:

La reapertura de una de las principales carreteras del noreste de Japón dio ayer impulso al reparto de ayuda en las zonas sacudidas por el seísmo del día 11 de marzo, que luchan por recuperar una relativa normalidad con la ayuda de miles de voluntarios.

Trece días después de la catástrofe que ha causado al menos 9.737 muertos y 16.423 desaparecidos, ayer se reabrieron finalmente al tráfico los 300 kilómetros de la autopista Tokohu que conectan Tokio con las áreas más afectadas por la tragedia. Esta vía atraviesa ciudades como Sendai, cuyo aeropuerto, con la pista totalmente inundada y sepultada por escombros, se convirtió en una de las imágenes de la destrucción causada por el tsunami. El aeródromo ya está limpio y su pista operativa para helicópteros y aviones de las Fuerzas niponas de Auto Defensa (Ejército), que trabajan con la ayuda de la Séptima Flota de Estados Unidos en Japón.

Los militares de EE.UU. han repartido más de 200 toneladas de ayuda de emergencia para paliar los efectos del terremoto, el tsunami y la crisis nuclear, tres desastres encadenados que han convertido esta misión humanitaria en la más compleja hasta la fecha, según las fuerzas estadounidenses.

Veinte buques, 140 aviones y unos 19.000 soldados estadounidenses trabajan codo con codo con unos 100.000 militares nipones para peinar las zonas devastadas o aliviar la situación de las víctimas, que se concentran en las provincias nororientales de Iwate, Miyagi y Fukushima.

Cargando contenidos...