Diario de León

El número de muertos supera ya los 10.000 y hay 17.000 desaparecidos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La larga crisis en la central nuclear ha dejado en segundo plano buena parte de la tragedia humana causada hace dos semanas por el temblor, el mayor en la historia de Japón, y el fuerte tsunami que lo siguió. Al menos 10.066 personas murieron y otras 17.452 están desaparecidas, según el último recuento de la policía, mientras que cerca de 250.000 evacuados residen en 1.900 refugios temporales.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés, y las estimaciones iniciales hablan de daños en viviendas y carreteras por entre 16 y 25 billones de yenes (139.000 y 217.000 millones de euros).

Una parte de los evacuados ha tenido que abandonar sus viviendas por el fantasma de la radiación, que hizo sonar las alarmas en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear cuando la zona todavía se estaba reponiendo de los efectos del seísmo.

Radios. Ayer, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que el área de evacuación se mantiene en 20 kilómetros, pero animó a los residentes de entre 20 y 30 kilómetros a desplazarse a otros lugares para mejorar su calidad de vida ante los problemas para hacerles llegar alimentos, gasolina y otros suministros básicos. Edano evitó referirse al riesgo de la radiación en ese perímetro, pese a que residentes y municipios de las zonas afectadas han criticado la «lenta respuesta» del Gobierno ante la crisis en la central.

Por otra parte, un seísmo de 6,2 grados en la escala Richter con epicentro en el Océano Pacífico, frente a la costa de Miyagi, sacudió ayer la costa noreste de Japón sin que se informase de daños y sin que se emitiese una alerta de tsunami. Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo tuvo una intensidad de 4 en la escala cerrada japonesa de hasta 7 en algunas localidades de la vecina provincia de Iwate.

tracking