Diario de León

LA SEGURIDAD EN EL PAÍS ASIÁTICO

En clase con la nueva policía afgana

Publicado por
MAYKA NAVARRO / Madrid
León

Creado:

Actualizado:

El capitán Gonzalo González aterrizó en Afganistán dos semanas antes de tiempo. Le tocó sustituir al capitán José María Galera, asesinado en Qala i Naw cuando examinaba a 47 aspirantes a policías afganos.

Galera formaba parte del contingente que la Guardia Civil tiene destinado al país asiático en labores de formación de la nueva policía que ha de garantizar la seguridad ciudadana cuando los afganos gestionen su futuro en solitario. Los disparos que mataron a Galera echaron al traste la difícil confianza que se había forjado entre los reclutas y los guardias civiles a lo largo de nueve años de difícil misión. Nada ha vuelto a ser lo mismo desde ese caluroso 25 de agosto.

Y aunque les duela reconocerlo, los 21 guardias civiles que regresaron el viernes a España tras casi siete meses de misión aseguran que la desconfianza es irremediable. Y comprensible. Los guardias han narrado a EL PERIÓDICO cómo son las clases con unos reclutas que en un 90% son analfabetos, y el día a día en la misión internacional más arriesgada de la Guardia Civil. >> Más información en e-Periódico

tracking