Cerrar

Detectan en Cáceres partículas radiactivas que llegan de Fukushima

Publicado por
agencias | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La particulas radioactivas procedentes de la central de Fukushima han llegado a España. Entre el 26 y el 27 de marzo, la red de alta sensibilidad del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en Cáceres detectó partículas radiactivas en Cáceres. Procedían de la central de Fukushima. La directora de Vigilancia Radiológica Ambiental del CSN, Rosario Salas, aseguró que las partículas detectadas en España no tienen ninguna incidencia en la salud «ya que están por debajo de los límites establecidos».

En un comunicado, Salas explicó que hasta ahora la Red Española de Muestreo ha detectado tres isótopos radiactivos: el yodo 131, el cesio 137 y el cesio 134, con unos límites «muy conservadores» por debajo de los establecidos para que sea necesario proteger a la ciudadanía.

Según el CSN, «las redes de muestreo van aportando datos y a partir de una fecha en la que estaba previsto, a través de los modelos meteorológicos, que nos llegara la nube procedente de Fukushima se han detectado unos picos de isótopos que coinciden con las emisiones de la central y con valores análogos en el resto de Europa».

Las zonas hacia las cuales está previsto que viajen las masas de aire desde la central nuclear de Fukushima en las próximas horas serán la costa este de Japón y el océano Pacífico. El organismo regulador español continúa realizando un seguimiento de la situación en Japón, en coordinación con los organismos internacionales.

Salas explicó que, en España, hay diferentes redes de vigilancia atómica, con distintos objetivos. Algunas cuentan con muchos puntos de muestreo que recogen datos de manera continua y automática, pero sólo detectan casos de accidente.

Las cantidades que han llegado a la Península son «tan bajas» que no fueron estas redes las que las descubrieron. Se percataron de su presencia otras, que sirven para detectar valores «mucho más bajos», debido a su mayor sensibilidad.

Cargando contenidos...