Diario de León

Aumenta la polémica por la autoría de matanzas de civiles en Costa de Marfil

Unos informes relacionan los asesinatos con las fuerzas leales al presidente Ouattara

Un soldado de la misión francesa durante una patrulla en Abiyán.

Un soldado de la misión francesa durante una patrulla en Abiyán.

Publicado por
cyprien tiesse | abiyán
León

Creado:

Actualizado:

Los frentes de la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, presentaron ayer una relativa calma tras varias jornadas de intensos combates, durante un día en el que aumentó la polémica generada por la autoría de supuestas matanzas en el oeste del país. No obstante, los saqueos continuaron y el Gobierno del reconocido internacionalmente como vencedor de los comicios presidenciales del pasado noviembre, Alassane Ouattara, decidió prorrogar el toque de queda (de 12.00 a 06.00 GMT) un día más, hasta hoy lunes.

La batalla era ayer sobre todo dialéctica, debido a las reacciones provocadas por la publicación de informes del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) y la misión de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (Onuci) sobre presuntas matanzas en la ciudad de Duekoue, en el oeste marfileño. Según CICR, 800 personas fueron asesinadas el pasado 29 de marzo en la citada localidad, una cifra que la Onuci fija en 330 muertos, de cuya suerte responsabiliza casi al completo a las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales a Ouattara.

En un comunicado emitido ayer, el ministro de Justicia de Ouattara, Hans-Ahoussou Kouadio, protestó contra estas «acusaciones sin fundamento, que perjudican gravemente a las FRCI».

Apertura de investigaciones. A fin de acabar con las especulaciones, el Gobierno de Ouattara invitó a las organizaciones humanitarias a desplazarse al oeste para investigar el caso, al tiempo que ordenó la apertura de una investigación para determinar la autoría y, en caso procedente, la detención y el procesamiento de los responsables. Por su parte, la ONG católica Caritas cifró ayer, a través de un comunicado reproducido en su página web, en un millar el número de muertos o desaparecidos en Duekoue.

Costa de Marfil vive una guerra civil después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, no haya aceptado entregar el poder a Ouattara, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) han reiterado recientemente a Gbagbo su exigencia de que abandone el cargo de manera inmediata, a lo que éste se niega.

tracking