Cerrar

El horror de Misrata, bombardeada por Gadafi, llega a Bengasi por mar

Un ferry traslada a 250 heridos por los bombardeos hasta la capital rebelde de Libia

Un grupo de rebeldes saluda al barco turco en el que llegaron heridos de Misrata.

Publicado por
javier garcía | bengasi
León

Creado:

Actualizado:

El intenso horror que vive Misrata, la tercera ciudad libia y objeto desde hace semanas del ataque de la artillería pesada y las tropas gadafistas, llegó ayer a Bengasi, la capital rebelde, a bordo de un barco de pabellón turco cargado con 250 heridos provocados por los combates. La llegada del buque, un ferry de varios pisos de transporte de vehículos, despertó una gran expectación en Bengasi ayer, ya que se trataba de los primeros testigos que llegaban al bastión rebelde desde la ciudad cercada desde hace más de un mes por las huestes de Gadafi y que todavía resiste, sin embargo, a duras penas.

El gran barco hizo sonar sus sirenas durante más de media hora mientras se aproximaba y atracaba en uno de los muelles del puerto. Decenas de heridos poblaban los garajes reservados habitualmente a los vehículos, además de los camarotes y las diferentes salas de sus cuatro plantas.

Omar Abdelfatah, un ingeniero civil en la cincuentena, tendido en una camilla del garaje como muchos otros, fue alcanzado por múltiples trozos de metralla tras la explosión de un obús o el disparo de un tanque junto a su casa, en un complejo de edificios de viviendas.

«Creo que fue la cuarta bomba que cayó en nuestra zona la que me alcanzó, no sé muy bien de donde venía, sólo que estaba trabajando con mi cuñado y de repente hubo una gran explosión que hizo un gran boquete en las paredes del edificio justo pegado a mi casa», relató. A los pocos segundos, su cuñado le dijo que estaba herido y él mismo comprobó que no podía moverse. Según Abdelfatah, la situación en la ciudad es «terrorífica», ya que se escuchan los bombardeos «todo el tiempo», no sólo en una parte sino en varias zonas,

El exministro de exteriores. Musa Kusa, el exministro libio de Asuntos Exteriores que huyó al Reino Unido el pasado miércoles, es nombrado en documentos de los tribunales británicos como el hombre que supervisó en su día el suministro del explosivo Semtex al IRA. Ese explosivo fue utilizado por el IRA en actos terroristas cometidos en el Reino Unido y en los que murieron ocho personas, incluido un niño de tres años. Los documentos, vistos por el dominical The Sunday Times, incriminan a Kusa y a otros cinco libios en «la muerte deliberada» de esas ocho personas en Londres y otras partes del Reino Unido. También le implican en la muerte de otras personas en anteriores atentados terroristas en Irlanda del Norte.