Diario de León

OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

Los rebeldes libios culpan a la OTAN del avance de las tropas de Gadafi

Consideran que la Alianza ha actuado con lentitud para proteger a los civiles y le acusan de "dejar morir a la gente en Misrata"

El líder de los rebeldes libios, Abdel Fattah Younes, el lunes, en una rueda de prensa en Bengasi.

El líder de los rebeldes libios, Abdel Fattah Younes, el lunes, en una rueda de prensa en Bengasi.

Publicado por
AGENCIAS / Bengasi
León

Creado:

Actualizado:

El avance de las tropas de Muamar Gadafi hacia Brega cuando los rebeldes creían que la reconquista de esta ciudad era inminente ha sentado como un jarro de agua fría en el ánimo de la insurgencia. El jefe de las fuerzas rebeldes y exministro de Interior del régimen, Abdel Fattah Younes, ha culpado a la OTAN del avance del Ejército gadafista. Así, ha acusado a la Alianza Atlántica de haber actuado con lentitud a la hora de ordenar los ataques aéreos para proteger a la población civil, hecho que, a su juicio, ha permitido a las fuerzas gubernamentales causar una masacre en la ciudad de Misrata.

Altos cargos de la OTAN han asegurado que su ofensiva aérea está centrada en Misrata, pero los rebeldes consideran que no es suficiente. " La OTAN causa heridos con sus bombardeos aquí y allá y está permitiendo que la gente se muera en Misrata ", ha denunciado Fattah Younes. " La OTAN nos ha decepcionado ", ha añadido. " Se ha convertido en nuestro problema ", ha remachado.

Su crítica no ha acabado ahí. " La reacción de la OTAN es muy lenta. Un oficial llama a otro y este llama a un jefe de la OTAN y este llama al mando en el campo de batalla. Este proceso lleva ocho horas ", ha descrito Younes, que ha insistido: " Misrata está siendo objeto de un completo exterminio ". A su juicio, las operaciones de la Alianza " no han sido efectivas en Misrata". "Los civiles mueren allí cada día ", ha señalado. Fuentes rebeldes en esta ciudad han informado que los ataques gadafistas causaron el martes dos muertos y 26 heridos.

Los argumentos oficiales

La Alianza insiste en que los ataques aéreos siguen siendo intensos desde que este organismo asumió el mando de las operaciones hasta entonces lideradas por Francia, Reino Unido y EEUU, el pasado 31 de marzo. Los aviones de la OTAN se centran en atacar las infraestructuras militares de Gadafi y en hacer respetar el espacio de exclusión aéreo y el embargo de armas.

La portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, ha defendido la operación del organismo: " Los hechos hablan por sí mismos. Las operaciones continúan. Los aviones han realizado 851 salidas en los últimos seis días. Estamos cumpliendo la misión ", ha dicho. " Hemos reducido en un 30% las capacidades militares de Gadafi ", ha añadido el general Mark van Uhm.

tracking