Cerrar

INTERVENCIÓN EN LIBIA

Reino Unido enviará cuatro cazas Typhoon para atacar a las fuerzas de Gadafi

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Fuerza Aérea británica destinará cuatro de sus cazas Typhoon a operaciones de ataque en Libia contra fuerzas terrestres del régimen del coronel Muamar el Gadafi, según anunció hoy el ministerio de Defensa. El anuncio sigue a las críticas del dirigente militar de las fuerzas rebeldes libias en el sentido de que la OTAN no hace nada para protegerlos.

Los cazas Typhoon, que están basados en Gioa del Colle, en el sur de Italia, se habían dedicado hasta ahora a hacer cumplir la zona de exclusión aérea mientras que los ataques contra las fuerzas terrestres estaban a cargo de cazabombarderos Tornado GR4. Pero, dado que la fuerza aérea libia no parece dispuesta a desafiar a la Alianza en el aire, el Gobierno británico informó hoy de que se incrementará la capacidad de ataque de la OTAN con los Typhoon.

El lunes, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que Londres enviaría otros cuatro Tornados Gr4 a la zona, lo que eleva a una veintena el número de cazas británicos empleados en Libia. El jefe militar de los rebeldes, Abdel-Fattah Younis, se ha quejado de la lentitud de los procedimientos burocráticos de la OTAN, que hacen que a veces se tarde hasta ocho horas en responder a una petición de apoyo aéreo.

Según el jefe rebelde, la OTAN podría haber conseguido, si hubiera querido, obligar a las fuerzas de Gadafi a levantar el sitio de la ciudad de Misrata. Una portavoz de la OTAN rechazó las críticas y dijo que Misrata sigue siendo un objetivo prioritario y el número de ataques aéreos aumenta de día en día: 186 el martes y 198 previstos para hoy.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de evitar víctimas civiles y dijo que todas las operaciones de la Alianza se llevan a cabo con extremo cuidado. El ministerio británico de Defensa anunció que los Tornado GR4 de la Fuerza Aérea atacaron este martes diversos objetivos en torno a Misrata y a Sirte, ciudad natal del coronel Gadafi, entre ellos seis carros de combate y otros tantos vehículos acorazados.