Diario de León

El régimen libio acepta hacer reformas pero no la salida de Gadafi

Estados Unidos reclama a Gadafi más hechos y menos palabras sobre el conflicto que vive en país

Publicado por
agencias | trípoli
León

Creado:

Actualizado:

El gobierno libio anunció estar dispuesto a emprender reformas para terminar con la guerra civil que desangra al país desde hace mes y medio, pero excluyó la salida del poder de Muamar Gadafi, en momentos en que los rebeldes retrocedían frente en las cercanías del puerto de Brega y la Otan acentuaba sus operaciones en Misrata.

El martes, las fuerzas de la Otan bombardearon a las fuerzas de Muamar Gadafi a unos 30 kilómetros al este del puerto de Brega, 800 km al este de Trípoli, donde se desarrollan combates desde el jueves pasado.

La Otan afirmó el martes que al cabo de 17 días de bombardeos, las fuerzas armadas leales a Gadafi habían perdido un tercio de su potencial. La prioridad de la Otan ahora es Misrata, la tercera ciudad del país, asediada desde hace 40 días por los soldados de Gadafi, y donde, según la oposición, murieron 200 personas desde el inicio de los combates

En palabras. El portavoz del gobierno libio afirmó por la noche que el régimen está dispuesto a negociar todas las modalidades de una reforma política, como elecciones o un referéndum «¿Qué sistema político aplicar en el país? Eso es negociable. Podemos hablar de ello. Podemos hacerlo todo, elecciones, referéndum, etc.», declaró el lunes por la noche Musa Ibrahim a unos periodistas, que lo interrogaban sobre las negociaciones del régimen con Occidente. Sin embargo, precisó que «el líder (Muamar Gadafi) es la válvula de seguridad para el país y para la unidad de la población y de las tribus. Pensamos que es muy importante para cualquier transición hacia un modelo democrático y transparente».

Estados Unidos reclamó ayer al régimen de Muamar el Gadafi «actos y no palabras» tras recibir una carta del líder libio en la que se pide el fin de los ataques de la Otan y la marcha de los aviones de combate de Estados Unidos de Libia.

En declaraciones a la prensa desde el avión presidencial Air Force One, donde Barack Obama se dirigía a pronunciar un discurso sobre política energética en Filadelfia, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que no es la primera comunicación que se recibe por parte del líder libio.

tracking