CRISIS EN COSTA DE MARFIL
Comienza nuevo toque de queda en Abiyán, que busca "retorno a la normalidad"
El nuevo toque de queda en la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, anunciado ayer por el presidente electo, Alassane Ouattara, comenzó hoy su aplicación y se mantendrá hasta el próximo lunes entre las 18.00 y las 06.00 horas GMT con el objetivo de comenzar un " retorno a la normalidad ".
El horario de toque de queda se suaviza, ya que el que se venía aplicando desde el pasado 31 de marzo era de 12.00 a 06.00 horas GMT. Ouattara pidió a las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), leales a presidente electo, que garanticen la seguridad en toda Abiyán, que sufre saqueos continuos.
Esta nueva medida forma parte de un paquete de decisiones que buscan retomar la actividad civil y económica de un país que ha estado sumido en continuos enfrentamientos armados desde mediados de diciembre. Así, Ouattara anunció anoche en un discurso televisado que se hará todo lo necesario para garantizar la reanudación de las operaciones en todos los bancos y permitir lo antes posible que el pago de los salarios y de los pagos retrasados.
También dijo haber pedido a la Unión Europea el levantamiento de las sanciones contra los puertos del país, Abiyán y San Pedro, primer exportador mundial de cacao, para permitir la reactivación de las actividades de exportación de este producto y de cacao, suspendidas desde el mes de febrero.
Solicitó asimismo al ministro de Minas y de Energía tramitar las reapertura de la Sociedad marfileña de Refino (SIR) y asegurar el suministro normal de los mercados de gas y carburantes.
La actual crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Laurent Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que evacúe la Presidencia.
Alain Juppé, ministro de Asuntos Exteriores de Francia -ex metrópoli y parte activa en las negociaciones entre los bandos de Ouattara y del presidente saliente-, aseguró ayer que la caída de Gbagbo es " irremediable " y ocurrirá en " las próximas horas o en los próximos días ".