Cerrar

INTERVENCIÓN EN LIBIA

La OTAN niega un estancamiento de la situación en Libia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La OTAN negó hoy que se haya producido un estancamiento político o militar en Libia que esté beneficiando al régimen de Muamar al Gadafi. La Alianza salió así al paso de las declaraciones efectuadas por el jefe de las operaciones militares de Estados Unidos en África, el general Carter Ham, que ayer aseguró que el conflicto evoluciona hacia un " punto muerto " que permitiría a Gadafi continuar en el poder.

" No hay un estancamiento (...), al contrario, la comunidad internacional avanza para encontrar una solución política ", indicó la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en una rueda de prensa, y recordó que la próxima semana el grupo de contacto sobre Libia volverá a reunirse en Catar. Lungescu subrayó que el conflicto libio no puede resolverse por una vía " puramente militar " y que su solución pasa por un alto el fuego, tal y como ha demandado Naciones Unidas, y por una transición a la democracia, como reclama el pueblo.

La portavoz subrayó la " unidad " y el " compromiso " de la comunidad internacional para lograr una solución " lo antes posible ". Mientras, en el plano militar, la OTAN aseguró que el ritmo de sus operaciones sigue incrementándose, cuando se cumple una semana desde que asumiese el control total de la misión internacional en Libia.

Desde entonces, los aviones de la Alianza han llevado a cabo más de un millar de salidas, de las cuales aproximadamente la mitad fueron de ataque, lo que no implica que en todas ellas se disparase munición. En las últimas 48 horas, la OTAN desarrolló 318 salidas, con 23 ataques sobre objetivos militares, explicó en una videoconferencia desde Nápoles (Italia) el subcomandante de las operaciones aliadas en Libia, el contraalmirante británico Russell Harding.

Según Harding, la situación a día de hoy es especialmente compleja en el área de Brega, donde las fuerzas rebeldes y pro Gadafi se mueven de un lado a otro dificultando las operaciones aliadas. " Si alguien quiere definir eso como un estancamiento, bien ", dijo el contraalmirante, que insistió sin embargo en que la complicación se da en un área " relativamente pequeña ".

Harding dejó claro que la OTAN continúa comprometida con su misión para hacer cumplir la resolución 1973 de Naciones Unidas y que sigue atacando aquellas fuerzas -como tanques y lanzacohetes- que amenazan a la población civil. Además, la Alianza volvió hoy a denunciar la estrategia utilizada por Gadafi, que según la OTAN esconde su armamento pesado en zonas pobladas y utiliza " escudos humanos " para evitar los bombardeos internacionales.

Cargando contenidos...