Las cuentas del Vaticano, bajo la lupa del Consejo de Europa
El Consejo de Europa examinará las finanzas del Vaticano a través de Moneyval, el órgano para la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, informó ayer la institución. El análisis tendrá lugar a petición propia de la Santa Sede, que es observador del Consejo de Europa desde 1970, precisó el organismo europeo en un comunicado.
El Comité de Ministros, que tiene el poder ejecutivo del organismo, aprobó una resolución que acuerda la participación del Vaticano en el proceso de evaluación que realiza regularmente este órgano de control. La citada resolución incluye la participación de la Santa Sede en los costes de funcionamiento de Moneyval. Este órgano acordará con las autoridades del Vaticano las modalidades para hacer una visita de evaluación para la elaboración del primer informe sobre la Santa Sede.
El Consejo recordó que el Papa Benedicto XVI publicó el pasado 30 de diciembre una carta apostólica para «la prevención y lucha de las actividades ilegales en el terreno financiero y monetario».