Diario de León

Israel y Hamás buscan un alto el fuego en Gaza lo antes posible

Se registra la peor escalada de violencia en los dos últimos años

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, asiste a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, asiste a la reunión del Consejo de Ministros.

Publicado por
efe | jerusalén

Creado:

Actualizado:

Israel y el movimiento islamista palestino Hamás buscan un alto el fuego en la franja de Gaza después de la peor escalada de violencia de los últimos dos años, en una iniciativa en la que median distintos países y organizaciones internacionales.

Tras dos días de constantes ataques desde uno y otro lado, que se han saldado con 18 palestinos muertos y unos setenta heridos, ambas partes se mostraron dispuestas a dar marcha atrás y bajar las armas si el otro hace lo propio. «Si ellos dejan de disparar contra nuestras comunidades, nosotros dejaremos de disparar. Si dejan de disparar en general, habrá calma», declaró ayer el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a la radio pública de su país.

Por su parte, en una inusual entrevista con ese mismo medio, el viceministro de Exteriores del gobierno de Hamás en Gaza, Ghazi Hamad, aseguró que en la franja están «interesados en una calma, pero quieren que el Ejército israelí detenga sus operaciones».

Temor. Los llamamientos mutuos al cese de las hostilidades siguen a varias semanas de enfrentamientos armados a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel, que condujeron entre el jueves y el sábado a un peligroso repunte y el temor de las partes a implicarse en una segunda contienda en poco más de dos años. «Si es necesario actuaremos, pero si no lo es, no tendremos que hacerlo», matizó Barak al ser preguntado si Israel planea una nueva ofensiva similar a la Plomo Fundido.

La relativa calma de las últimas horas, en las que sólo ha habido ataques mutuos esporádicos, responde al interés de las partes en no llegar a un punto sin retorno.

tracking