Cerrar

OPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA GADAFI

España prorrogará dos meses su participación en la misión en Libia

Chacón avanza que las tropas españolas participarán en acciones humanitarias si se lo pide la ONU. Trinidad Jiménez asegura que el Gobierno no incrementará los recursos militares y que el Ejército no partici

Publicado por
EFE / Madrid

Creado:

Actualizado:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este jueves que la participación española en la misión internacional para mantener la zona de exclusión aérea en Libia se prorrogará dos meses y ha avanzado que España está dispuesta a asumir acciones humanitarias en caso de que lo pida la ONU. En caso de que esto suceda, la ministra ha asegurado que no será necesario enviar al país norteafricano nuevos medios militares.

Chacón ha ofrecido esos datos en la videoconferencia que ha mantenido en la sede del Ministerio de Defensa con los responsables de las unidades españolas desplegadas en las misiones de mantenimiento de exclusión del tráfico aéreo y embargo de armas en Libia.

Inicialmente, la misión aprobada por el Gobierno con el aval del Congreso para los cazas F-18 españoles era de un mes, y ahora, se ha decidido ampliarla dos meses más, por lo que el Consejo de Ministros aprobará este viernes la petición. Será el martes cuando Chacón comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso para solicitar la autorización parlamentaria correspondiente.

Aviso a la OTAN

En Berlín, donde ha acudido a la reunión de ministros de Exteriores de países miembros de la OTAN para analizar la situación en Libia, Trinidad Jiménez ha hecho hincapié en que España no se plantea incrementar sus medios militares en la misión en Libia, ni participar en acciones aéreas de ataque contra las fuerzas de Muamar Gadafi, como sí hacen otros países aliados.

Antes de entrar en la reunión, la ministra española ha defendido que lo prioritario es " intensificar la presión política " para derrocar a Gadafi, frente a la postura de Francia y el Reino Unido, que reclaman a la OTAN más contundencia para proteger a los civiles y ayudar a que los rebeldes avancen en el control del territorio libio.

España aporta a la operación de control del espacio aéreo cuatro cazas F-18 y un avión de repostaje en vuelo, así como una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para evitar el tráfico de armas. " Es la fuerza que vamos a seguir prestando en el futuro ", ha insistido Jiménez. El mando de la OTAN ve necesarios unos 15 aviones más de combate y abastecimiento para realizar ataques contra objetivos terrestres y hacer que la misión sea más eficaz.