Diario de León

40 AÑOS DE DINASTÍA AL ASSAD

Dos días de protestas en Siria terminan con 30 muertos

La Policía y mercenarios del régimen dispararon a la multitud reunida en la ciudad Homs. El régimen acusa a algunas televisiones por satélite de instigar las revueltas.

Publicado por
AGENCIAS / Cairo
León

Creado:

Actualizado:

Al menos treinta personas han muerto en los últimos dos días y otras noventa han resultado heridas durante los disturbios ocurridos en la ciudad siria de Homs (capital de región, al oeste del país). Los enfrentamientos se han recrudecido esta madrugada, según el grupo opositor La Revolución Siria.

Durante la noche del lunes, las fuerzas de seguridad han dispersado por la fuerza una acampada que pedía la caída del régimen. Horas antes se había anunciado un asentamiento de más de 20.000 personas en la plaza Al Saa (del reloj), en Homs, hasta que se produjera la dimisión de Al Bashir y sus afines.

La Revolución Siria, uno de los grupos más activos durante la revuelta, ha denunciado el martes en su página de Facebook la muerte de un joven de 26 años esta madrugada. Si se confirma, esta sería la última víctima de los enfrentamientos.

La Policía dispara a los manifestantes

Según las mismas fuentes, agentes de seguridad y mercenarios han cargado contra los ciudadanos en distintos puntos de Homs. Además, también habrían destruido propiedades públicas y privadas cerca de la plaza.

La Policía disparó de manera intensa contra los manifestantes que se concentraban en la plaza, según Al Yazira, que cita al activista opositor sirio Omar Adlabi.

Asimismo, un ciudadano de la localidad identificado como Abu Asam, confirmó a la cadena catarí que los agentes dispararon directamente contra la gente. Afirma la misma persona que durante los enfrentamientos las líneas telefónicas apenas funcionaban.

El régimen se defiende

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Salid al Moallen, ha acusado a " varios canales árabes de televisión ", sin mencionar ninguno en concreto, de llevar a cabo una campaña de " instigación ". Estos buscarían, según el ministro, generar manifestaciones antigubernamentales en el país.

Según Al Moallen, las reformas anunciadas por el presidente Al Assad, el levantamiento del estado de emergencia vigente desde 1963 y el impulso de un sistema multipartidista, son una " necesidad nacional ". El ministro defiende que para llevar a cabo estos cambios se requiere " seguridad y estabilidad ".

Por su parte, el Ministerio del Interior calificó los incidentes ocurridos en los últimos días en Homs y en la vecina Banias de una " rebelión armad a". El régimen acusa a grupos armados salafistas (musulmanes sunís rigoristas) que buscan establecer emiratos islámicos.

El régimen, a través de la agencia oficial, afirma que en las revueltas han sido asesinados miembros del Ejército, de la Policía y civiles. Acusan de estas muertes a los grupos radicales, a los que también culpan de atacar propiedades públicas y privadas.

tracking