INTERVENCIÓN EN LIBIA
Los rebeldes libios piden armas porque los bombardeos "no bastarán"
La población civil opuesta al régimen libio de Muamar el Gadafi necesita armas para defenderse, porque " los bombardeos no bastarán ", dijo hoy en París el responsable de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Transición (CNT), Ali al-Issaui. " Si la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU estuviera de verdad en marcha y la población civil protegida, no habría necesidad de fuerzas, el pueblo libio puede defenderse ", afirmó.
Al-Issaui aseguró ante la prensa en la capital francesa que " todas las posibilidades están abiertas " para proteger a la población civil, aunque por el momento consideró que no es necesaria la llegada de tropas internacionales al país. Pero no cerró esa puerta " si la situación actual perdura " e incluso habló de la posibilidad de que lleguen tropas de "países árabes amigos". Entre tanto, aseguró que prosiguen los bombardeos contra civiles por parte de las tropas de Gadafi, lo que obliga al pueblo libio alzado contra el régimen a " levantarse, organizarse, constituir un ejército " para defenderse.
En esa óptica se sitúa el envío de personal militar por parte de Francia, Reino Unido e Italia, según Al-Issaui, quien agradeció este esfuerzo. Por el momento, afirmó que no es necesaria una nueva resolución del Consejo de Seguridad, sino " que se cumplan las dos ya aprobadas ".
El responsable internacional de la oposición al régimen de Gadafi se encontraba en París acompañando al presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil, que fue recibido por el presidente Nicolas Sarkozy, quien le prometió el envío de militares para asesorar a sus tropas. Al-Issaui afirmó que no han solicitado la presencia de tropas extranjeras en Libia, pero señaló que " no se puede permitir que la situación actual perdure ".
Consideró una " tragedia humana " la situación en Misrata, blanco de " bombardeos ciegos " con misiles y armas pesadas por parte de Gadafi. " En el oeste hay un drama humano con el desplazamiento de decenas de miles de personas a la frontera con Túnez. Quince mil ciudadanos libios viven en tiendas de campaña como refugiados en el territorio tunecino. Creemos que hay más de 10.000 muertos, 30.000 heridos, 7.000 de ellos graves. Estimamos en 20.000 el número de desaparecidos, secuestrados o detenidos ", aseguró.
Al-Issaui rechazó toda solución política en Libia que pase por el mantenimiento de Gadafi o su familia en el poder o que signifique la división del país. El responsable de la oposición negó que las tropas rebeldes hayan participado en violaciones de los derechos humanos y negó que utilicen minas, armas de las que, dijo, no disponen.