Cerrar

La Otan castiga los centros de mando libios para intentar minar su resistencia

Publicado por
iñaki castro | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

La Otan ha ampliado su abanico de objetivos en Libia para intentar minar la resistencia de las tropas de Muamar el Gadafi. Desde la noche del domingo, la aviación aliada castiga los centros de mando y comunicaciones de las fuerzas leales al régimen para aislar a las unidades destacadas en el frente.

El cambio de estrategia pretende aflojar la presión sobre Misurta y otras ciudades rebeldes ante las precauciones que el organismo militar debe adoptar al bombardear zonas urbanas. La Alianza retira sus aviones en cuanto sospecha que las incursiones pueden causar víctimas civiles.

Un mes después de que Francia abriera la intervención militar en Libia, los aliados empiezan a ver los «límites» de su incontestable poderío aéreo. El ejemplo más claro es Misrata, la única ciudad en manos de los rebeldes en el oeste de Libia. Esta urbe de 300.000 habitantes soporta un asedio de siete semanas que ha causado cientos de muertos. Según Unicef, al menos 20 niños han perdido la vida en los enfrentamientos. La Otan, sin embargo, no consigue detener a las fuerzas gadafistas aunque el objetivo central de su misión es proteger a los civiles.

El director de operaciones estratégicas de la Alianza, el general Mark Van Uhm, constató ayer que el dictador libio ataca «indiscriminadamente» Misrata. Pese a los esfuerzos de las tropas gadafistas, la guerra en la ciudad se libra calle por calle, lo que facilita la defensa de los rebeldes. Paradójicamente, esta situación dificulta la cobertura aérea de la Otan, enfrascada en unos bombardeos quirúrgicos que apenas han surtido efecto.