Diario de León

OPERACIÓN INTERNACIONAL EN LIBIA

Sarkozy promete a los rebeldes libios intensificar los ataques contra las tropas de Gadafi

Publicado por
REUTERS / París

Creado:

Actualizado:

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha prometido al líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdel Jalil , a quien ha recibido este miércoles en el palacio del Elíseo, que Francia intensificará los ataques aéreos contra las posiciones de las tropas de Muamar Gadafi. Así lo ha anunciado un portavoz presidencial que no ha dado más detalles sobre esos ataques.

La promesa de Sarkozy se produce en un momento de divisiones en el seno de la OTAN, que dirige las operaciones militares en Libia, entre los partidarios de reforzar la intervención y los países que abogan por impulsar la vía diplomática y ante una situación de estancamiento del conflicto. Los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes siguen pero no acaban de decantarse por ninguno de los dos bandos.

La insurgencia lleva días reclamando a la Alianza Atlántica que incremente sus ataques sobre las tropas gadafistas. Tras una reunión de cerca de 45 minutos, Abdel Jalil ha explicado que ha invitado a Sarkozy a visitar Bengasi, feudo de los rebeldes, y ha asegurado que ese viaje, del que no se ha facilitado la fecha, será "extremadamente importante para la moral de la revuelta". Asimismo, ha garantizado que "Francia y todos los países que han mostrado su apoyo tendrán un papel muy importante en el proceso de desarrollo del país".

Francia ha sido uno de los primeros países en reconocer al Consejo de Transición como interlocutor legítimo. Oficiales de enlace Paralelamente, el Gobierno francés ha anunciado el envío de "un pequeño número" de "oficiales de enlace" al Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y ha reiterado su postura contraria al despliegue de fuerzas terrestres en el país norteafricano, como también reclama la insurgencia.

Estos oficiales de enlace colaborarán con los rebeldes para organizar la protección de la población civil, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, François Baroin. El Ministerio de Exteriores ha precisado que el objetivo es ofrecer a los rebeldes "consejos de orden esencialmente técnico, logístico y organizativo para ayudar a reforzar la protección de la población civil y mejorar la distribución de ayuda humanitaria y médica".

tracking