El presupuesto propuesto por la UE provoca la oposición de algunos estados
La UE presentó ayer un controvertido proyecto de presupuestos para el conjunto de instituciones comunitarias. El comisario de Programación Financiera, el polaco Janusz Lewandowski, dio a conocer unas cuentas para 2012 que suponen un aumento del 4,9% con respecto a este año. El acusado incremento, atribuido al sistema de planes plurianuales con el que trabaja Bruselas, ya ha levantado las primeras ampollas entre los socios europeos. Reino Unido y Holanda tacharon de «inaceptable» la subida en un contexto de profundos recortes públicos en la mayoría del continente.
El borrador presupuestario ofrece una cifra final de gasto que asciende a 132.738 millones de euros. Con este dinero, que procede de las aportaciones asignadas a cada país en función de su peso en la UE, se financiarán las políticas comunes del próximo año. Tradicionalmente, dos tercios del montante total se destinan a los fondos de cohesión -“concebidos para reducir las desigualdades entre socios-“ y a ayudas agrarias. El 6,2% corresponde al pago de salarios y costes administrativos de la Unión, que incluye una pléyade de instituciones como la Comisión, el Consejo, la Eurocámara, la red de embajadas o la Corte de Justicia comunitaria.
El comisario de Programación Financiera, sin embargo, rechazó que la colosal maquinaria interna influya directamente en el aumento previsto en las cuentas. Lewandowski precisó que debido al actual «clima de austeridad» habían optado por congelar el coste administrativo global. Para ello, la UE ha recortado el volumen de estudios encargados, publicaciones, conferencias y encuentros. Además, por tercer año consecutivo, la Comisión no ha creado ningún nuevo puesto de trabajo.
La razón que explica el aumento del presupuesto está directamente relacionada con los marcos plurianuales de gasto con los que trabaja la UE.
El año pasado la UE llegó a proponer un aumento presupuestario del 5,9%, pero los socios comunitarios dejaron la subida en el 2,9%. Esta vez la batalla puede ser más dura.