CASI 5.000 FOLIOS ELABORADOS ENTRE EL 2002 Y EL 2008
Wikileaks divulga 779 documentos secretos sobre abusos cometidos en Guantánamo
Según los archivos, EEUU creó un sistema policial y penal sin garantías para obtener información de los presos, aunque fueran inocentes
Wikileaks ha comenzado a divulgar esta madrugada parte de los 779 documentos secretos que posee sobre la prisión estadounidense ubicada en la base militar de Guantánamo (Cuba), cuya totalidad dará a conocer a lo largo del próximo mes, según recoge el comunicado publicado en la página web del portal.
Los papeles (unos 4.759 folios) recogen las fichas de 758 de los 779 presos que han pasado por el penal. Este material fue elaborado entre el 2002 y el 2008 por la Fuerza Conjunta de Guantánamo y dirigido al Comando Sur del Departamento de Defensa, en Miami.
Estos documentos recogen recomendaciones sobre la necesidad de continuar con la reclusión de algunos presos o la de liberar a otros, de acuerdo a una escala de peligrosidad de tres niveles. El más alto implica que " probablemente " el reo representa " una amenaza para Estados Unidos, sus intereses y aliados "; el medio, que " quizá " represente tal amenaza; y el bajo, que es " improbable ".
De acuerdo con los documentos oficiales filtrados por Wikileaks, en la prisión de Guatánamo Estados Unidos " creó un sistema policial y penal sin garantías en el que solo importaban dos cuestiones: cuánta información se obtendría de los presos, aunque fueran inocentes, y si podían ser peligrosos en el futuro ", según recoge este lunes la edición digital de El País.
Torturas y coacciones
Los papeles contienen detalladas explicaciones sobre los motivos por los que fueron encarcelados. En algunos casos aluden a las declaraciones de otros reos, no obstante, Wikileaks considera que son " poco fiables por que han sido víctimas de torturas o de otras formas de coacción o porque han facilitado falsos testimonios para asegurarse un trato mejor en Guantánamo ".
El 60% de los presos fueron conducidos a la base militar sin ser una amenaza " probable ", afirma El País en su edición digital. Este diario también subraya que " ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psiquiátricos graves y maestros de escuela o granjeros sin ningún vínculo con la yihad fueron conducidos al presidio y mezclados con verdaderos terroristas como los responsables del 11-S ".
En estos papeles aparece reflejada la opinión de la Fuerza Conjunta de Guantánamo y del equipo de investigación criminal creado por el Departamento de Defensa para realizar los interrogatorios, así como del equipo científico de valoración del comportamiento, formado por psicólogos que tenían la última palabra para la " explotación " de los reos.
Muchos presos inocentes
Dicho material aporta información inédita sobre los primeros 201 reos excarcelados, liberados entre el 2002 y el 2004, muchos de los cuales eran inocentes " detenidos por error o porque Estados Unidos ofrecía sustanciosas recompensas a sus aliados por la entrega de miembros talibán y de Al Qaeda ".
Además, incluye los casos de los otros 397 que han abandonado el penal desde el 2004 hasta la actualidad y de los siete que han muerto en sus instalaciones.
Entre los reos de " alto valor " más mencionados en estos papeles se encuentran, Abu Zubaydah, detenido en marzo del 2002 en Pakistán y trasladado a Guantánamo en septiembre del 2006 tras pasar cuatro años y medio en varias cárceles secretas de la CIA; así como Ahmed Jalfan Ghailani y Walid bin Attash, quienes fueron internados en la misma fecha, después de haber estado también en otros centros de detención clandestinos.
Otro de los más mencionados en estos papeles es Sharqawi Abdu Alí al Hajj, un yemení detenido en febrero del 2002 en Pakistán, considerado un " facilitador de Al Qaeda ". Llegó al penal en septiembre del 2004, tras su paso por un centro de torturas en Jordania y por las instalaciones de la CIA en Afganistán.
Contactos con Sadam
De forma reiterada, aparece también Ibn al Shaykh al Libi, descrito en estos documentos como el comandante militar en Tora Bora del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. En el 2001 confesó bajo tortura que miembros de esta organización terrorista habían contactado con el expresidente iraquí Sadam Hussein para negociar la adquisición de armas biológicas y de destrucción masiva, argumento que fue utilizado por el expresidente estadounidense George Bush para invadir Irak. Al Libi nunca llegó a ingresar en Guantánamo, ya que se suicidó en el 2009 en una cárcel libia.
Además, los informes aluden con frecuencia a Sanad Yislam al-Kazimi, otro yemení, que fue detenido en Emiratos Arabes Unidos en enero del 2003, tras pasar por tres cárceles secretas, incluida la Prisión Negra de Kabul.