Diario de León

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

Putin pide respetar la ley internacional y no atacar a civiles en Libia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, criticó hoy de nuevo los ataques aéreos contra Libia y exigió actuar " siguiendo la ley internacional ", además de respetar a los " ciudadanos pacíficos " que están sufriendo los bombardeos. Putin, en una rueda de prensa conjunta en Copenhague con su homólogo danés, Lars Loekke Rasmussen, se preguntó quién se había arrogado el derecho a bombardear Libia, un país que al igual que muchos otros de la zona atraviesa por " contradicciones internas " y " deficiencias ", y por qué ahora " todo el mundo está en silencio ". " Si hay otros regímenes que sufren anomalías, ¿tenemos que bombardearlos también? ", dijo Putin, quien defendió dar una oportunidad a los libios para que resuelven sus asuntos.

El jefe de Gobierno ruso resaltó también que los bombardeos de la coalición internacional están destruyendo las infraestructuras de Libia y se preguntó por el sentido de esas acciones. Putin ya había comparado hace semanas la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia con un llamamiento medieval a una cruzada. La reunión entre los dos mandatarios celebrada hoy en Copenhague giró también en torno a temas como la cooperación en el Ártico y la situación en Afganistán.

Rasmussen apoyó la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio para este año, mientras que Putin agradeció el respaldo danés al paso por su zona económica en el mar Báltico del Gasoducto de Europa del Norte, el proyecto del consorcio ruso-alemán Nord Stream para llevar gas de Rusia a Alemania. La visita de Putin, que también se entrevistó con la reina Margarita II y tiene previsto reunirse con empresarios daneses, se produjo nueve años después de cancelar un viaje oficial a Dinamarca, entonces como presidente ruso, al acoger este país un congreso mundial de líderes chechenes en el exilio, que derivó en una crisis diplomática.

Las relaciones entre ambos países volvieron a normalizarse en 2009, antes de la celebración en diciembre en Copenhague de la Cumbre Climática Mundial de la ONU, y el año pasado el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ya realizó una visita oficial a Dinamarca. La reina Margarita II le devolverá la visita del 7 al 9 de septiembre, según anunció hoy Rasmussen. Putin viajará esta noche a Estocolmo, donde mañana se reunirá con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt.

tracking